LOS ‘OJOS’ DE PONTIL Y EL MANANTIAL DE MUEL

Seguimos visitando la cuenca del Ebro y hoy os proponemos visitar dos manantiales de la provincia de Zaragoza: los ojos de Pontil, en Rueda de Jalón, y el manantial de Muel, situado en un parque junto a la ermita de Nuestra Señora de la Fuente.

Los manantiales u ‘ojos’ son surgencias de agua subterránea con zonas pantanosas asociadas. El agua que emerge del acuífero presenta unas características muy constantes en cuanto a caudal, temperatura y composición físico-química.

Dentro de los ‘ojos’ se pueden encontrar numerosas plantas hidrófilas como el milhojas, la lenteja de agua, la espiga de agua y las algas filamentosas. Entre los peces destacan la bermejuela, el barbo común, el gobio y la madrilla, mientras que la avifauna típica incluye al carricero común, el Martín pescador, la garza real y el aguilucho lagunero.

Ojos de Pontil

Nuestra propuesta es visitar dos manantiales de la provincia de Zaragoza: los ojos de Pontil, en Rueda de Jalón, y el manantial de Muel, situado en un parque junto a la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, famosa por albergar pinturas de Goya y ubicada bajo una presa romana que goza de una excelente conservación.

Parque de Muel

Los ojos de Pontil son un humedal de 6 hectáreas de extensión, unas pequeñas Tablas de Daimiel en la cuenca del Ebro. Al visitante le llamará la atención las surgencias de agua termal que se producen en el fondo de los ojos, que asemejan pequeños volcanes subacuáticos, y que se pueden apreciar gracias a la transparencia del agua. Para tener una visión de conjunto de toda esta zona húmeda, es buena idea ascender al castillo de Rueda de Jalón. Hay que caminar unos 20 minutos y remontar 150 metros de desnivel, pero las vistas merecen el esfuerzo.

Ojos de Pontil

Tomando la carretera A-1305 se accede a Muel, donde se pueden encontrar indicaciones para para llegar al parque y la ermita. En este entorno se pueden contemplar diversos aprovechamientos de agua: el manantial, la presa romana, una acequia y el molino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s