EL RÍO, AVENIDA PRINCIPAL DE LA CIUDAD

Con la llegada del buen tiempo apetece más salir al aire libre a pasear. Sin embargo, no hace falta irse muy lejos de casa para entrar en contacto con la naturaleza a través de la cercanía del agua. Recorremos algunos paseos fluviales para reivindicar el protagonismo de los ríos no solo como fuentes de vida y de riqueza, sino también como avenidas principales de las ciudades y para poner en valor su recuperación y mantenimiento, en el que todos, en distinta medida, jugamos un papel crucial.

Los parques fluviales del río Segre


El río Segre, tras recorrer 261 kilómetros, es el principal afluente del río Ebro por su margen izquierda. De un régimen hidráulico pluvionival, recoge todas las aguas de la vertiente sur de los Pirineos, tanto en su propia cuenca como en la de sus dos afluentes más importantes aguas arriba de la ciudad de Lleida, el Noguera Pallaresa y el Noguera Ribagorzana.


El Segre es considerado una arteria fluvial que vertebra y sus aguas se han erigido como un activo fundamental en torno al que construir distintos parques fluviales en varias ciudades de la comunidad. En La Seo de Urgel, el río alberga un parque olímpico que es sede del equipo olímpico de piragüismo, por lo que emerge aquí su valor para la formación y práctica del deporte. En Lleida, el Parque de la Mitjana ofrece un magnífico bosque fluvial, donde se pueden realizar actividades variadas, y alberga el Museo del Agua, parte del cual está dedicado al patrimonio natural del río.

Parque de la Mitjana

El paseo fluvial del Arga en Pamplona


El paseo fluvial del Arga es un camino de once kilómetros de longitud que discurre a orillas del río que le da nombre. Se adentra en la ciudad de Pamplona por las huertas de la Magdalena, cruza el barrio de la Rochapea y, tras aproximarse al casco urbano de la ciudad, se aleja por el barrio de San Jorge. El paseo recorre también las orillas de muchas localidades de la cuenca de Pamplona como Burlada, Villava, Arre, Barañáin o Zizur Mayor.


El Arga nace en los montes de Quinto Real, dónde está regulado por el pantano de Eugui, que, con una capacidad de 21 hectómetros cúbicos, constituye el principal reservorio de agua potable para la Comarca de Pamplona. Justo a la entrada de la cuenca recibe al río Ulzama, que hace que se duplique el caudal original. Al entrar en la cuenca, el río adquiere un recorrido meandriforme, al que se incorporan sucesivamente el Elorz, el Juslapeña y el Araquil. En Pamplona, la vega presenta una anchura de entre 500 y 1.500 metros y su régimen hidrológico manifiesta crecidas espectaculares.

Río Arga aguas abajo de Egui

Un paseo a la vera del Ebro por Tudela


El paseo del Prado de Tudela ofrece a caminantes y deportistas un atractivo recorrido a la vera del Ebro, río que contribuye al desarrollo de la Ribera regando las fértiles tierras de sus dos orillas. Es una zona de esparcimiento, ideal para alejarse del sedentarismo, y el eje sobre el que gira una ruta saludable de unos 2,5 kilómetros que diariamente es utilizada por decenas de vecinos de todas las edades.


El recorrido parte desde la plaza de los Fueros, centro neurálgico de Tudela, y sale del casco urbano a través de la calle Muro y del paseo de Pamplona. Tras pasar bajo la vía del ferrocarril, la ruta llega hasta el paseo del Prado, que discurre junto a la orilla del Ebro, ofreciendo a los caminantes y corredores una vista privilegiada del río.


La ruta abandona el paseo del Prado para girar a la derecha y entrar de nuevo al casco urbano de Tudela a través del barrio de la Azucarera. En concreto, tras acceder al Boulevard de la Peñica, el recorrido urbano discurre por el paseo de los Tilos para enlazar con el Camino San Marcial y, posteriormente, con la calle Gaztambide-Carrera. A través de esta vía se accede, por fin, a la plaza de los Fueros.

Río Ebro en Tudela

El Parque del Ebro de Logroño


Logroño recuperó la margen derecha del Ebro en 1993, cuando fue inaugurado este parque de 153.000 metros cuadrados de superficie. En Parque del Ebro en Logroño se pueden distinguir una zona inundable, de 70.000 metros cuadrados, que es la más próxima al río y permanece cubierta por sus aguas durante buena parte del año; y otra zona no inundable, que comienza en el Puente de Piedra y conecta con una escollera que la separa de la anterior zona y de la que parte un paseo que llega hasta el final del parque, junto a General Urrutia. En sus 72.000 metros cuadrados se distribuyen grandes praderas de césped serpenteadas por caminos, un bar junto a un estanque y juegos infantiles y una chimenea sobre la que anidan las cigüeñas.


También destaca el entorno de la iglesia de Santiago, enclavada en la Ruta Jacobea. Cuenta con un mirador al que se accede mediante unas grandes escalinatas y un juego de la oca alegórico a las diferentes etapas del Camino de Santiago.

Las riberas del Ebro en Zaragoza


La Exposición Internacional dedicada al agua que Zaragoza acogió en 2008 supuso un punto de inflexión en la atención y el cuidado que la capital aragonesa le había dedicado hasta entonces al río Ebro. La recuperación de las riberas, que lucen en todo su esplendor para goce de los muchos zaragozanos que por ellas pasean y hacen deporte, fue fundamental a la hora de proyectar una imagen al exterior limpia, moderna y sostenible.


El proyecto partió de una concepción unitaria del río y su entorno para convertirlo en eje vertebrador de la capital aragonesa. Las actuaciones se desarrollaron sobre 18 kilómetros entre ambas riberas, desde el puente de la Autopista del Mediterráneo (AP2) hasta el del Tercer Cinturón, e incluyeron los meandros de Ranillas y Cantalobos. Además de la remodelación integral de las riberas, la principal herencia de la Expo de 2008 es el Parque Luis Buñuel, popularmente llamado Parque del Agua. Se aprovechó un fértil meandro del río para diseñar un laberinto de caminos, zonas de ocio y áreas botánicas muy variadas, desde los sotos salvajes hasta los jardines con frutales, lirios, nenúfares o bambú.

Parque del Agua en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s