NAVEGACIÓN: PROTEGER NUESTRAS MASAS DE AGUA

La navegación es uno de los usos recreativos más abundantes de la cuenca, junto al baño y a la pesca. Actualmente hay vigentes 8.315 declaraciones responsables para navegar en la cuenca del Ebro, un número muy elevado y al alza. Por ese motivo, en 2021 se ha realizado un importante cambio normativo que te explicamos aquí para que no tengas ninguna duda.

Son diversos y variadas las presiones que reciben nuestras masas de agua. Desde nuestro Organismo de cuenca todos trabajamos en aras de protegerlas, vivimos día a día entre la concienciación de los usuarios, la aplicación de medidas, la evaluación de riesgos…

Desde el Área de Control del DPH y en concreto, desde la Oficina de Navegación trabajamos otras amenazas distintas a las más escuchadas habitualmente, como vertidos, sobrexplotación… trabajamos con el riesgo de que la movilidad de embarcaciones y complementos de baño, de unas masas a otras, pueda ser el vector de dispersión de una gran amenaza para nuestras aguas: las especies exóticas invasoras, que actualmente constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta, y provocan graves daños a las infraestructuras hidráulicas y a los usos derivados de estas masas.

TOP

Mejillón cebra, almeja asiática, camalote… gran variedad de especies invasoras pueden ser introducidas por diversos vectores en nuestras aguas, y nosotros, desde nuestra responsabilidad en la gestión de las declaraciones responsables para el desarrollo de la actividad náutica trabajamos para evitar su introducción y dispersión con las medidas correspondientes.

La navegación es uno de los usos recreativos más abundantes de la cuenca, junto al baño y a la pesca. Actualmente hay vigentes 8.315 declaraciones responsables para navegar en la cuenca del Ebro, un número muy elevado y al alza. Por ese motivo, en 2021 se ha realizado un importante cambio normativo que busca la protección de  las masas todavía no invadidas por el mejillón cebra y dificulta la entrada de muchas otras especies.

El cambio principal consiste en que los navegantes solo podrán elegir un único embalse para navegar, aunque hay algunas excepciones, y si deciden cambiar, lo harán aplicando las medidas de limpieza de embarcaciones y equipos imprescindibles y necesarias. Sumaremos a esto un adecuado control y vigilancia.

Con este fin de protección y previa deliberación de la Junta de Gobierno de Gobierno celebrada el 16 de diciembre de 2021, se aprueban las siguientes modificaciones de la normativa de navegación vigente hasta la fecha (BOE nº 36, de 11 de febrero de 2021):

*Cambio de clasificación de los embalses navegables:

*Establecimiento de un plazo mínimo de navegación para los usuarios

*Embalses que dejan de ser navegables:

  • Alba (río Oca, Burgos)
  • Caspe II o Civán (río Guadalope, Zaragoza-Teruel)
  • Escarra (río Escarra, Huesca)
  • Escuriza (arroyo Escuriza, Teruel)
  • Javierrelatre (río Gállego, Huesca)
  • Pajares (río Piqueras, La Rioja)
  • Santa María de Belsué (río Flumen, Huesca)

*Navegación conjunta, a efectos de navegación por considerarse una masa única (tanto los de la anterior normativa como los nuevos):

*Actualización de las cotas mínimas de navegación y de las distancias de seguridad a las presas y los órganos de desagüe en determinados embalses navegables de la cuenca del Ebro:

Por razones de seguridad se modifican, para algunos embalses navegables de la cuenca, las cotas mínimas de navegación y las distancias de seguridad que han de respetarse respecto a las presas y los órganos de desagüe de los embalses. Se puede consultar con más detalle en el Anexo 2 de las “Instrucciones y requisitos para el cumplimiento de la declaración responsable para el ejercicio de la navegación y flotación en la cuenca del Ebro”.

*Extensión del confinamiento de la navegación a todos los tipos de embalses:

Sólo podrá elegirse un único embalse (tipo A, tipo R o tipo L) o agrupación de embalses con navegación conjunta para navegar durante el plazo declarado. Durante ese periodo de tiempo, no podrá navegar en ninguna otra masa de agua navegable de la cuenca, a excepción de:

  • Competiciones deportivas, pruebas, descensos: siendo obligatorio limpiar la embarcación al entrar y salir de la masa de agua, obteniendo el correspondiente ticket acreditativo.
  • Empresas, clubes y federaciones:  mediante una autorización administrativapodrán realizar una navegación conjunta en las masas de agua donde operan habitualmente.

En el caso de los ríos (a excepción del tramo final del río Ebro), esta figura de confinamiento no se aplica y se permite la navegación conjunta con la misma embarcación durante el plazo declarado.

*Limpieza de embarcaciones y obtención del ticket acreditativo de limpieza:

La limpieza de las embarcaciones y de todo el material y equipos que ha estado en contacto con las masas de agua con presencia de adultos de mejillón cebra o de posibles larvas de la especie, ha sido una de las principales medidas impuesta a los navegantes que declaraban navegar en masas de agua afectadas o en riesgo.

En el resto de masas de agua sin presencia de este molusco (tanto embalses como ríos), aunque no fuera obligatorio, siempre se ha recordado al usuario la recomendación de limpiar sus equipos y embarcación con el fin de prevenir un posible traslado involuntario de cualquier EEI. La prevención siempre será nuestro mejor aliado frente a las invasiones biológicas.

Es por ello que, aprovechando este cambio normativo, la Oficina de Navegación ha trabajado en la elaboración de un protocolo más resumido y fácil de entender para el usuario, apostando por imágenes atractivas que inviten a su cumplimiento. Al fin y al cabo, proteger nuestras masas de agua es cosa de todos, sobre todo, de los que las usamos y disfrutamos.

Sólo son necesarios 5 pasos:

En resumen:

Los criterios de limpieza de las embarcaciones y equipos van a ser diferentes conforme a la clasificación de la masa de agua donde se navegue, según el siguiente esquema:

Clasificación de masas de agua a efectos de navegación por la presencia de mejillón cebra (adultos y larvas) y otras invasoras en la cuenca del Ebro:

Este cambio normativo tan importante ha llevado consigo una importante campaña de difusión realizada por el gabinete de prensa del Organismo en diversos medios de información (redes sociales, radio, SITEBRO y página web) con el fin de informar de manera directa y rápida a los navegantes.  ¡¡¡Ayúdanos tú también a difundirlo!!!

Además, se han enviado mandado oficios informativos a los navegantes y a los agentes de la autoridad con competencia medioambiental en la cuenca (SEPRONA, Servicio de Vigilancia del DPH, Agentes Protección Naturaleza de las CCAA), a todos los gestores de las estaciones de limpieza de la cuenca del Ebro, a los gestores de los embalses que han dejado de ser navegables, en definitiva, a todos los actores importantes en las labores de vigilancia y buen cumplimiento de la normativa de navegación, con el fin de proteger la entrada y dispersión de las EEI de origen acuático en las masas de aguas navegables de la cuenca del Ebro y en consecuencia, para proteger la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y los usos que de ellos se derivan.

Autoras: Munia Lanao Maldonado y Antonia Anadón Marco, Tragsatec. Coordinación: Elena Pérez, Confederación Hidrográfica del Ebro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s