Señales del pasado: la Nivelación del Ebro

La mejora del conocimiento siempre ha sido uno de los objetivos de aquellos que trabajan en la gestión del agua, de hecho, sigue siendo eje principal de las acciones de la Confederación para un Ebro Sostenible. Cuánta más información tenemos, más base para la planificación de acciones y para la toma de decisiones. En 1927 los técnicos de la entonces Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro realizaron los primeros de estudios de la cuenca, pero no disponían de mapas, ni de perfiles… Esta es la historía de cómo se realizaron los trabajos de nivelación del Ebro hace 93 años.

Un artículo de Rogelio Galván, Sergio Zurdo (Oficina Planificación de la CHE) y Francisco Perla (Consultor Documental de Tragsatec)

Uno de los cometidos principales la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha sido desde sus orígenes la realización de estudios técnicos que apoyen a la correcta toma de decisiones en materia hidrológica.

Durante su primer año de existencia, en 1927, los técnicos que realizaron los primeros trabajos de estudio, encontraron la dificultad de la falta casi completa de mapas, planos, perfiles y nivelaciones.

Al no poder organizar un servicio de topografía en corto plazo de tiempo, se establecieron dos conciertos con el Instituto Geográfico y Catastral: uno para completar un plano de las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Cinca y Segre; y otro para la doble nivelación de precisión del curso del Ebro a partir del mar hasta Caspe, y que posteriormente continuó hasta Zaragoza.

Las dos primeras secciones del itinerario correspondieron a las secciones Buda – Tortosa y Tortosa – Mora, ambas en la provincia de Tarragona, con un total de 90 km de longitud. Estos trabajos dieron término en septiembre de 1927.

El acuerdo entre la CSHE y el Instituto Geográfico fue posible gracias a la buena sintonía entre el creador de la Confederación, Manuel Lorenzo Pardo, y el Director General del Instituto , José de Elola y Gutiérrez

En 1928 se realizaron los tramos Mora – Flix, en Tarragona; Flix – Caspe, a 225 km del mar, ya en la provincia de Zaragoza; Caspe – La Zaida y La Zaida – Zaragoza. Y también en 1928 se realizaron trabajos de nivelación en los ríos Cinca y Ara en el tramo Zaidín – Ainsa – Broto, en la provincia de Huesca.

El acuerdo entre las dos instituciones fue posible gracias a la buena sintonía entre el creador de la Confederación, Manuel Lorenzo Pardo, y el Director General del Instituto Geográfico, José de Elola y Gutiérrez. Este ingeniero militar, inventor de algunos aparatos de medición, tuvo también notable éxito como autor de obras de divulgación y novelas científicas bajo el pseudónimo de Coronel Ignotus.

Imagen publicada en septiembre de 1927 en la de la Revista de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro Nº 3

Los trabajos fueron dirigidos por el ingeniero geógrafo Manuel de Cifuentes Rodríguez, jefe del Servicio de nivelaciones de precisión, siendo los topógrafos observadores Aurelio Montero y Ángel Maté. Se utilizó el nivel Wild Zeiss, que permitía leer los centímetros de las miras topográficas con toda precisión a 200 m.

Las redes de nivelación de precisión son un trabajo topográfico que sirve de estructura para sustentar la altimetría de un territorio. El objetivo es proporcionar las altitudes referidas al nivel del mar de un cierto número de señales metálicas.

Por indicación de Confederación, para la nivelación del Ebro se estableció que se colocaran en el terreno dichas señales de 5 en 5 km lo más cerca posible de la orilla, colocadas en grupos de 3 señales a 60 o 70 m una de la otra.

De esta manera se podían comparar las diferencias de nivel de las nuevas con otras señales, obtenidas en una época anterior, para saber cuál de las tres permanecía inmóvil, para poderla tomar como punto de arranque con toda seguridad.

Las señales utilizadas que dejaban a su paso los trabajos de nivelación, estaban constituidas por un vástago de hierro fundido con cabeza de bronce. Una vez sujeto con cemento, de manera que la cabeza de bronce quedara al descubierto, era imposible sin destrozarlo sacarlo de su alojamiento.


Modelo de señal, publicado en septiembre de 1927 en la de la Revista de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro Nº 3

Las señales metálicas se incrustaban tanto en el suelo, como horizontalmente en la fachada de los edificios. También se aprovechaba las obras de fábrica situadas en el río, como era el caso de los entonces recién construidos puentes de Mequinenza y Caspe. Las siglas C.S.H.E, que aparecen grabadas en la cabeza de las señales, corresponden a Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, nombre que recibió la actual Confederación Hidrográfica del Ebro en el momento de su creación el 5 de marzo de 1926.

Para dejar constancia de los trabajos, se confeccionaron unas fichas con la reseña de cada una de las señales, indicando el número, descripción de la ubicación y altitud, acompañado por una fotografía y un croquis con la posición. Las fotografías, en blanco y negro, documentan el lugar en el que se emplaza la señal. En la imagen aparece siempre el ayudante con la mira topográfica y con un punto rojo marcado con tinta se indica la ubicación exacta de la señal.

Todas estas fichas se encuadernaron en varios volúmenes denominados “Reseña de las señales principales”, agrupadas por tramos. Esta colección, conservada gracias a la Sección de Topografía y Cartografía de Confederación, se completa con otras nivelaciones de precisión, realizadas entre 1930 y 1933, del Canal de Bardenas y del Canal de Lodosa.

Primer volumen de las reseñas de nivelación de precisión

Los restos de las señales

Algunas de estas señales se han perdido, bien porque han sido descabezadas o porque la obra civil en la que se incrustaron ha desaparecido. Pero otras señales han sobrevivido al paso del tiempo y se pueden ver en la actualidad.

Es el caso de la señal C.S.H.E. 482, empotrada horizontalmente en un sillar de la fachada de la Catedral de la Seo de Zaragoza, a 64 cm de la arista de la puerta y a 49 cm sobre el suelo. La altitud determinada para ella fue de 201,273 m sobre el nivel del mar.

Tres imágenes: Imagen de 1928 en la que se ve al auxiliar sujetando la mira de manera vertical sobre la señal, marcada con un punto tinta roja/ La señal C.S.H.E. 482 en marzo de 2019/ Detalle de la señal CHSE 482 en marzo de 2019.

En la Basílica del Pilar, en el batiente de la puerta interior más próxima al puente de Santiago, que corresponde a la torre del ascensor, se referenció la señal N.P. 222
Ubicación de la señal N.P. 222, marcada con un punto de tinta roja / Detalle de la señal en abril de 2019

Esta señal es diferente, tanto en su codificación con las letras N.P. como en su forma, ya que está enrasada con la piedra de la base de la puerta. Fue colocada con anterioridad, durante la Nivelación de Precisión realizada entre 1871 y 1922 por el Instituto Geográfico. Este proyecto, el primero de estas características en España, se utilizó para obtener la altimetría del Mapa Topográfico Nacional. Muchas de estas señales se aprovecharon para los trabajos de nivelación del Ebro, como por ejemplo las colocadas en las estaciones de ferrocarril de El Burgo de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Velilla de Ebro o La Zaida, todas en la provincia de Zaragoza.


En la imagen se recoge un detalle del plano de 1878 Nivelaciones de precisión de España: perfiles, en el que se aprecia para la señal N.P. 222, un valor de 200,150 m. El valor obtenido en los trabajos realizados para Confederación fue de 199,707 m

Las señales C.S.H.E. 482 y N.P. 222 formaban parte de un grupo de señales principales junto a otras tres, hoy desaparecidas: la C.S.H.E 480 en la base de la torre de El Pilar más próxima al puente de Piedra, la C.S.H.E 481 situada en el puente de Piedra y la C.S.H.E 483, en el puente de Hierro.


La señal C.S.H.E. 480, hoy desaparecida, estaba a 4 m de la puerta de la torre más próxima al puente de Piedra

Señal C.S.H.E. 483, en el puente de Hierro, hoy desaparecida

Algunas de las señales de nivelación que se conservan sólo pueden ser vistas en determinadas épocas del año.

Otro ejemplo de señales perdidas, en este caso por desaparecer el edificio en el que se colocaron, es la C.S.H.E 479. Fue colocada en la estación de tren de Campo del Sepulcro de Zaragoza. Este edificio, construido en 1896 por la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) se ubicaba en los terrenos en los que se levantó en 1972 la estación de El Portillo.


Señal C.S.H.E 479 en 1928. Al fondo a la derecha, se aprecian las torres de la antigua fábrica de chocolates Orús, actualmente reconvertida en hotel

Algunas de las señales de nivelación que se conservan sólo pueden ser vistas en determinadas épocas del año. Es el caso de la C.S.H.E 511, existente en la iglesia del pueblo de Mediano, en la provincia de Huesca, sumergida la mayor parte del año bajo las aguas del embalse del mismo nombre.

Imagen de 1928 de la señal C.S.H.E 511 en la Iglesia parroquial de Mediano (Huesca) / El mismo lugar en agosto de 2019/ Detalle de la señal C.S.H.E 511 en agosto de 2019

Estos trabajos no fueron exclusivos de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, se realizaron en otros organismos de cuenca. Como curiosidad, en el Canal de Castilla, en Alar del Rey, en la provincia de Palencia, pueden encontrarse otras señales idénticas pero con las siglas C.S.H.D., por ser del Duero.


Señal C.S.H.D. 158 en septiembre de 2019

El testimonio que hoy dejan estas señales, nos habla de los esfuerzos realizados en los primeros años de existencia de Confederación y de los objetivos comunes conseguidos con la colaboración entre instituciones.

… y que pueden servir de base en su día para estudios posteriores…

Algunas de estas señales han revelado todavía su utilidad, y así en 2012 se localizaron y se volvieron a nivelar, por parte de la Sección de Topografía y Cartografía de la CHE

Tal y como invocan las anteriores palabras extraídas de la revista nº 3 de la C.S.H.E., algunas de estas señales han revelado todavía su utilidad, y así en 2012 se localizaron y se volvieron a nivelar, por parte de la Sección de Topografía y Cartografía de la CHE, tres referencias topográficas instaladas en 1927 en el Canal de la margen izquierda del delta del Ebro (C.S.H.E. 2, C.S.H.E.12, C.S.H.E. 20) que han sido fundamentales para evaluar el susceptible proceso de subsidencia en el delta del Ebro a lo largo del tiempo.

Mapa general con la situación de las señales que se han conservado de 1927/ Situación de la referencia C.S.H.E. 20/ Situación de la referencia C.S.H.E. 12/ Situación de la referencia C.S.H.E. 2

Bibliografía:

Confederación Hidrográfica del Ebro. Sección de Topografía y Cartografía (2012) Nivelación de alta precisión en tres referencias del Canal de la Margen Izquierda del delta del Ebro y comparación con las cotas medidas en 1927. (Informe inédito).

Gutiérrez Chamorro, Javier (2018) Coronel Ignotus (José de Elola y Gutiérrez) https://www.javiergutierrezchamorro.com/coronel-ignotus-jose-elola-gutierrez/ (Consultado en mayo de 2020)

Mapa de Nivelaciones de precisión de España: perfiles (1878) https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/003839.html (Consultado en mayo de 2020)

Martín Furones, Ángel (2000) Análisis y ajuste de modelos de geoide. Observación y cálculo de la red gravimétrica de tercer orden en la Provincia de Valencia. Tesis Doctoral de la Universidad Politécnica de Valencia.

Martín López, José (2017) Cartógrafos Españoles. Centro Nacional de Información Geográfica

Orduna, Pascual (coord.) (2018) Delicias: mitos y leyendas urbanas. Zaragoza: Gara d´Edizions

Pérez, Darío (1927) Los interesantes trabajos de nivelación. En Revista de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro. Nº 3 septiembre 1927 pp. 22-24

Pérez, Darío (1928) Los interesantes trabajos de nivelación. En Revista de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro. Nº 9 marzo 1928 pp. 15-19

Autores:

Francisco Perla Mateo. Consultor documental. Tragsatec

Rogelio Galván Plaza. Jefe de Servicio de la Oficina de Planificación Hidrológica.

Sergio Zurdo de Pedro. Jefe de Sección de Estudios Ambientales de la Oficina de Planificación Hidrológica.

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