Los ríos Bergantes y Guadalope a través de sus puentes

Pasear por las sendas fluviales, observar y ser capaz de reconocer el valor de todo lo que hay en el entorno. Este artículo de  Joaquín Barberán Fandos, encargado del embalse de Calanda, expresa esa capacidad de reconocimiento del entorno. Nos cuenta la realidad de los ríos principales de la cuenca del Guadalope a través de sus puentes.

Los puentes han formado parte muy importante en la evolución del hombre y sobre todo en sus actividades comerciales acercando a los pueblos y permitiendo mejorar las comunicaciones entre ellos.

Hasta finales de siglo XIX, los únicos materiales que se utilizaban en su construcción eran la madera y la piedra. De ellos nos han dejado bellos ejemplos todas las culturas aunque, en nuestro país destacan sobre todo la romana y la árabe que sembraron toda la península con magníficas construcciones que todavía hoy podemos admirar. No obstante, fue el desarrollo industrial que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX con la aparición de nuevos materiales y técnicas constructivas y la necesidad de ampliar las redes de carreteras y ferrocarriles, lo que provocó una proliferación importante de estas obras de ingeniería tanto en el número como en el diseño.

Como decimos, los puentes hoy en día han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana y quizás por ello los sobrepasamos sin reparar en lo que representan tanto por su historia como por su construcción. De esta forma, nosotros hemos querido observar nuestro entorno y echar la mirada por debajo de nuestras calzadas; así nos hemos encontrado bellas fábricas de piedra y no menos atractivos diseños, no solo de épocas antiguas sino también contemporáneas.

12C PUENTE DE LA GLORIETA

Con esta obra sólo pretendemos mostrar algunas de estas pequeñas obras que por su condición de pequeñas y cotidianas, quedan relegadas y olvidadas. Con ellos mostraremos los enormes atractivos que ofrecen estos dos ríos.

Río Bergantes

El científico ilustrado, botánico y naturalista español del siglo XVIII, Antonio José Cavanilles Palop, escribió en 1795 el siguiente texto:

“Tres de aquellos rios baxan por los rumbos de oriente, mediodía y poniente á unirse al norte de la villa (Forcall), y desde allí juntos en un solo cauce continúan la via del norte hasta salir del reyno. El de poniente baxa de Aragon por los términos de Cantavieja y Mirambel, entra después en el reyno de Valencia por la Mata, y en el Forcall se junta con el rio Caldés, que desde la Iglesuela forma la rambla de Sellumbres. Baxa esta hácia el norte, recibe el riachuelo de Cinc-Torres, baña las inmediaciones de Forcall y forma un ángulo agudo con el río de Cantavieja. Dexan los rios entre sí bastante espacio para los edificios y hermosa plaza de la villa, como también para varias huertas y campos que adornan útilmente las cercanías. El tercer rio en fin es el Bergantes, que como he dicho viene de Morella, y aunque inferior á los otros en caudal, da nombre al conjunto de las aguas, que adelante forman un río respetable, que baña el reyno por espacio de quatro horas”

(Antonio José Cavanilles)

Aunque hoy en día se considera que el Bergantes nace en los puertos de Morella en la provincia de Castellón, aún hay quien denomina al tramo hasta el Forcall como el río de Morella. Lo cierto es que ya en este punto de encuentro de los tres ríos, podemos encontrar numerosos focos de interés como la conocida e imponente ciudad de Morella declarada Conjunto Histórico-Artístico y de obligada visita.

2-Puente de Todoella

Puente de Todolella

Si remontamos el río Cantavieja desde el Forcall nos encontraremos a pocos kilómetros con el puente gótico (1397) de la localidad de Todoella que con su majestuosidad nos anticipa otras bellezas arquitectónicas que encontraremos en esta localidad.

Aunque nos desviemos por un momento de nuestro objetivo, no podemos dejar de recomendar que se remonte el río Cantavieja para adentrarnos en el Maestrazgo Turolense donde se esconden entre sus montañas, pueblos como Cantavieja, Mirambel, la Iglesuela del Cid….en los que disfrutar de la tranquilidad y de hermosos y cuidados edificios medievales.

1-Puente en el Forcall

puente de Forcall

Bien, habíamos dejado el Bergantes en el Forcall y lo primero que nos llama la atención es que su cauce se ensancha considerablemente lo que nos hace pensar que por él suele circular gran cantidad de agua y así es. Se trata de un río de grandes avenidas periódicas producidas por fuertes temporales o tormentas típicas de esta zona aunque, por la orografía del terreno, no se producen grandes daños al no haber ninguna población o campos de cultivo excesivamente próximos al cauce.

3-Puente de Villores

Puentede Villores

Siguiendo nuestro descenso nos encontramos con el puente de Villores, El de Palanques y por último el de Zorita; tres poblaciones pequeñas todavía en la provincia de Castellón en las que encontraremos, seguro, algunos elementos interesantes ya que comparten la misma historia medieval de todo el Maestrazgo.

5-Puente de Zorita

puente de Zorita

4-Puente de Palanques

puente de Palenques

Sobre todo en el último, Zorita, en el que a escasos 5 o 6 kilómetro aguas abajo del pueblo, se encuentra la espectacular ermita de la Virgen de la Balma escavada en plena roca vertical y en la que podremos disfrutar, sin duda, de su estupendo restaurante con unas vistas no menos espectaculares.

A partir de aquí podríamos decir que empieza lo más interesante paisajísticamente hablando ya que las estribaciones de la Ibérica se acercan y forman un estrecho valle por el que discurre el río entre formaciones calizas y verdes y frondosos pinares que podremos descubrir en multitud de excursiones.

Este es el tramo final que llega hasta el puente del Arenal en la carretera que une Aguaviva y la Ginebrosa prácticamente en su desembocadura en la cola del embalse de Calanda donde también se une al Guadalope. Toda esta parte del cauce está plagada de pozas donde podemos disfrutar de un refrescante baño y de las caprichosas formas que la erosión ha producido en las rocas.

A mitad del tramo entre la Virgen de la Balma y Aguaviva, se encuentra el muy interesante puente de Cananillas construido en sillar y mampostería allá por el año 1600 aunque se sabe que sobre otro más antiguo ya que ésta era una calzada romana entre el reino de Aragón y Valencia. En el año 2000 fue destruido por una avenida aunque en la actualidad se ha reconstruido y supone un punto de gran afluencia de bañistas y visitantes.

10-Bergantes puente de Cananillas

Puente de Cananillas

En fin, a escasos 4 o 5 kilómetros del Puente del Arenal terminan en el embalse de Calanda los aproximadamente 60 que tiene de longitud este espectacular río.

 

GUADALOPE

El río Guadalope con sus 160 kilómetros es el afluente más largo del Ebro por su margen derecha después del Jalón y quizás uno de los más regulados de Aragón con cuatro embalses funcionales en sus últimos 100 kilómetros (Santolea, Calanda, Estanca de Alcañiz y Civán en Caspe).

Nace en la sierra de Gudar cerca de la población de Villarroya de los Pinares desde donde podemos partir remontando el río hasta llegar a un pequeño manantial que da inicio al mismo.

Después de un paseo por Villarroya comenzaremos nuestro descenso por la carretera TE-8008 y tras atravesar un puente por el que la carretera cruza el río, llegamos a la localidad de Miravete de la Sierra declarada Conjunto Histórico-Artístico siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval presentes en la provincia de Teruel destacando su iglesia, Ayuntamiento y varios edificios civiles. Y como no, su puente medieval del siglo XVI que nos recibe a la entrada con su sillería y arco de medio punto y suelo aguijarrado.

03A-PUENTE DE MIRAVETE

Puente de Miravete

Nuestra siguiente parada será Aliaga con un pasado medieval de lo que da fe su castillo y también minero. Pero sobre todo es un Parque Geológico de reconocido prestigio internacional que te descubrirá los últimos 200 millones de años de historia del planeta a través de sus peculiares formaciones y estructuras geológicas casi únicas en el mundo.

A las afueras de la localidad está ubicada la antigua central térmica con la presa y el embalse del que se abastecía de agua. Es un edificio industrial singular de estilo historicista inaugurado en 1952 que dio servicio hasta 1982. En cuanto a la presa, decir que se trata de una pequeña obra de hormigón de planta ligeramente curva y unos 20 m de altura.

03B CENTRAL DE ALIAGA

Central de Aliaga

03C PRESA DE ALIAGA

Pero lo interesante de nuestro río comienza justo aquí ya que parten diversas rutas senderistas que nos mostrarán todo el atractivo de la zona. Destacaremos sobre todo, la que discurre siguiendo el cauce del río hasta el molino de la Tosca.

El siguiente pueblo por el que pasa el Guadalope es Montoro de Mezquita. Se trata de una pequeña pedanía de Villarluengo que atesora rincones espectaculares como los órganos de Montoro, las pinturas rupestres de Cantalar y sobre todo un tesoro natural todavía muy desconocido: el estrecho de Valloré. Se trata de un inmenso cortado bañado por el río Guadalope que el agua ha esculpido durante siglos y que ha sido acondicionado como ruta fluvial.

03D MONTORO

Montoro

Además de los ya mencionados órganos de Montoro, no podemos dejar de visitar el llamado nacimiento del río Pitarque al que accederemos por un sendero que parte de la localidad del mismo nombre. Este río es en realidad el afluente más importante del Guadalope y el que aporta la mayor parte de su caudal y el tramo del que hablamos es un estrecho de singular belleza donde se forman chorros espectaculares.

Y por supuesto, para no desviarnos de nuestro objetivo de recorrer el río através de sus puentes, hay varios de ellos en esta zona por los que circulan diversas carreteras que unen los pueblos que hemos mencionado. No obstante, destacaremos uno por su valor histórico y su belleza. Se trata del puente del Vado construido en la Edad Media y que comunicaba Villarluengo con Ejulve para facilitar, entre otras coas, el transporte de la lana ya que constituía un lucrativo negocio en aquella época.

04 PUENTE DEL VADO VILLARLUENGO

puente del Vado

Muy próximo a éste se encuentra otro puente interesante: el puente de la villa. Es un poco posterior (1750) y que no hemos considerado por estar ubicado en el río Cañada que desemboca en el Guadalope.

A partir de este punto el río vuelve a sorprendernos ya que el valle se estrecha y las montañas se elevan mostrándonos unos paisajes increíbles tanto si los recorremos por abajo por el cauce del río o por las crestas de los montes. Destaca sobre todo el paraje denominado “las Hoces” formado por grandes rocas que encajonan al río y justo cuando terminan las Hoces descubriremos un curioso fenómeno natural producido por la erosión del agua que ha perforado la roca formando un “puente natural” (puente de la Fonseca) trazando diversos túneles por los que avanza el río.

06-PARAJE DE LA HOCES

Las Hoces

07-LA HOCES

En este punto vamos a invertir nuestro sentido de avance y nos iremos directos hasta la cola del embalse de Santolea para recorrer este tramo en sentido ascendente remontando el río. Y precisamente en la cola de este embalse tenemos nuestro primer hito; se trata de la central hidroeléctrica de el Cantalar parcialmente inundada hoy en día cuando el embalse está lleno.

05-DE VILLARLUENGO A SANTOLEA

de la Varluenga a Santolea

08C CENTRAL EL CANTALAR

central de Cantalar

08F AZUD CENTRAL CANTALAR

azud de la central de Cantalar

Muy cerca de la central, en lo alto de un cerro, está Ladruñán que es una pedanía de Castellote que, a su vez, tiene un pequeño barrio en la falda del monte y a la orilla del río formado por unas pocas masadas que se llama la Algecira y precisamente aquí se nos abre un abanico de posibilidades en cuanto a rutas se refiere: podemos remontar el río por un sendero y subir caminando entre pinos y agua para descubrir la segunda central hidroeléctrica de la Fonseca con su correspondiente azud (previamente habremos pasado por el azud de la central de Cantalar) para terminar en el puente natural de la Fonseca. O bien descubrir el arte rupestre levantino acercándonos al abrigo del Arquero o el del Toro y como no, ascender a las crestas de los montes para admirar el paisaje en plenitud.

08D CENTRAL DE LA FONSECA

central de la Fonseca

08E AZUD CENTRAL FONSECA

azud de la central de la Fonseca

08A-PUENTE NATURAL LA FONSECA

fuente natural de la Fonseca

También tenemos muy cerca una escultura natural de piedra arenisca que captará nuestra atención y que es conocida como el Morrón. No obstante, para acercarnos habrá que alejarse del río y desplazarse hasta la localidad de los Alagones.

Ya de vuelta en el embalse de Santolea retomaremos el sentido descendente del río y en el propio embalse y si el nivel lo permite podremos ver dos puentes antiguos: puente de Santolea y el Perojiles en el río Bordón. E inmediatamente aguas debajo de la presa veremos a nuestra izquierda encaramado en lo alto del monte, el pueblo de Castellote con su castillo vigilante.

Continuando río abajo seguiremos encontrándonos con viejas centrales hidroeléctricas como la Levante, la Unión y la del más de las Matas que era a su vez molino harinero y ya cerca de esta última localidad llegaremos a la cola del embalse de Calanda donde nos espera un tranquilo rincón en un recodo del río llamado los Fontanales en el que podremos ver un sinfín de surgencias de agua que brotan del lecho de río y algunas rocas de la orilla y donde podremos disfrutar de un agradable paseo en plena naturaleza.

Un poco más abajo en mitad del embalse, encontraremos una antigua azud que daba inicio a la acequia de los Perantones y que suministraba agua para el riego de la huerta de Calanda. Cuando el nivel del embalse lo permite puede verse tanto el azud como la caseta de compuertas y los arcos de la Carra que formaban un acueducto que soportaba la acequia, todo ello realizado con sillares.

10A-ANTUGUA AZUD EMBALSE DE CALANDA

azud de Calanda

 

 

 

 

10C-ARCOS DE LA CARRA

arcos de La Carra

 

Y llegamos a la presa ubicada en una cerrada que cierra el valle bajo la atenta mirada del monte Tolocha que tiene el título de pico más alto de la zona. También desde aquí podemos realizar diversas rutas senderistas entre las que destacamos la del convento del Desierto; obra de grandes dimensiones construido en 1700 por la orden de los Carmelitas Descalzos y que, aunque en estado ruinoso, merece la pena visitarlo. Y como no, la localidad de Calanda con el museo Buñuel que se encuentra muy cerca.

A partir de aquí y después de atravesar el puente Nuevo y el del Estrechillo, el paisaje cambia radicalmente, las estribaciones del sistema Ibérico se van allanado y los pinos sustituyéndose por melocotoneros y almendros.

11A-PUENTE NUEVO EN CALADNA

puente Nuevo

11B PUENTE DEL ESTRECHILLO

puente del Estrechillo

Y así, caminando entre huertas atravesaremos el puente de Castelserás y el de la Alberta. Cuando lleguemos a la ciudad de Alcañiz nos recibirá el puente de la Glorieta y a la salida el de la plaza de Toros.

12A-PUENTE DE CASTELSERAS

puente de Castelserás

12B PUENTE DE LA ALBERTA

puente de La Alberta

Tan sólo encontraremos la antigua central hidroeléctrica de las Vueltas antes de llegar al embalse de Civán en Caspe  y desde allí recorrer el último tramo hasta le desembocadura no sin antes, haber visitado el puente medieval de Masatrigos.

12E CENTRAL LAS VUELTAS

central de Las Vueltas

13-PUENTE DE MASATRIGOS EN CASPE

Puente de Los Masatrigos

Por fin, después de recorrer los sinuosos 160 kilómetros llegamos a la desembocadura en Caspe o quizás podríamos decir, las desembocaduras ya que con la construcción de la presa de Mequinenza, hubo que desviar el cauce del río mediante la construcción de un dique y unos túneles para llegar al Ebro. La desembocadura original discurría por las afueras de la ciudad de Caspe donde aún podemos apreciar el puente de la Portaleta y el metálico del ferrocarril y allí se cierra con un dique que contiene las aguas del embalse de Mequinenza.

desembocadura

desembocadura original

 

Artículo de Joaquín Barberán Fandos. Encargado del embalse de Calanda.

4 comentarios en “Los ríos Bergantes y Guadalope a través de sus puentes

  1. El artículo de Joaquín Barveran Fandos ,parece no muy bien documentado , al menos en la parte de territorio que yo conozco, y con fotos no actualizadas.
    Me gustaría que quedara claro, que el molino harinero y hidroeléctrico ,al que no ha puesto pie de foto ,pero en el texto da a entender que pertenece al Mas de las Matas, es de Aguaviva y se le conoce como» El Molinico «.

    Me gusta

  2. Este artículo tendría que revisarse . El molino harinero pertenece a Aguaviva y también la central. Agradecería una rectificación .Y de ahora en adelante documentarse bien

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s