Se busca solar para La Casa del Ebro

A los pocos meses de la creación del primer organismo de cuenca del mundo, en su segunda Asamblea, celebrada en noviembre de 1926, se aprobó “por unanimidad y sin discusión” el plan de obras para el año 1927 en el que constaba, en su capítulo IX, una partida de 750.000 pesetas destinada a la adquisición de terrenos para domicilio de la Confederación, proyecto y primeros planes de ejecución

Os invitamos a conocer cómo sigue esta historia, la de encontrar ubicación a la sede de la entonces Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro. A partir de esta anécdota, conocemos más sobre los inicios del Organismo y se nos relata el porqué la casa del Ebro se ubicó en el Paseo Sagasta de Zaragoza. Nos lo cuenta Sergio Zurdo, jefe de Sección de Estudios Ambientales de la Oficina de Planificación, que, además, forma parte del personal del Programa de divulgación «Ven a conocernos»

 “Así designamos al edificio en que la Confederación [por aquel entonces, Sindical Hidrográfica del Ebro] ha de instalar sus dependencias y tal es el nombre con que, antes de existir, se le conoce. Es ya popular en Zaragoza, donde ha de construirse, y difícilmente podría llamarse de otra forma” escribió Manuel Lorenzo Pardo, primer Director Técnico, en la revista de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro nº 6 de diciembre de 1926.

Portada Revista CSHE

Portada de la revista nº 6 de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro
Las publicaciones históricas se encuentran disponibles en: http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=17585&idMenu=3480

A los pocos meses de la creación del primer organismo de cuenca del mundo, en su segunda Asamblea, celebrada en noviembre de 1926, se aprobó “por unanimidad y sin discusión” el plan de obras para el año 1927 en el que constaba, en su capítulo IX, una partida de 750.000 pesetas destinada a la adquisición de terrenos para domicilio de la Confederación, proyecto y primeros planes de ejecución.

Cubierta libro CHE

Publicaciones de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro
Volumen II, Tomo IX Plan de obras y trabajos varios. Año 1927
Biblioteca de la Confederación Hidrográfica del Ebro

La localidad elegida fue Zaragoza. “No es por afán de absorbencia localista o centralización de funciones”… “Esuna razón de conveniencia, de crédito, de personalidad

La renta que se pagaba por los locales que usaban y la imposibilidad de encontrar otros más adecuados para satisfacer las crecientes necesidades del nuevo organismo justificaban esa previsión de fondos del Arquitecto asesor para la “Casa Social”, denominación ya empleada en la sesión de la Junta de Gobierno del día 28 de octubre de 1926.

La localidad elegida fue Zaragoza, reza el plan de obras para el año 1927 “No es por afán de absorbencia localista o centralización de funciones”… “Esuna razón de conveniencia, de crédito, de personalidad”. Zaragoza tenía reconocida oficialmente una capitalidad en la Confederación, como manifiesta Manuel Lorenzo Pardo en la revista citada, pero también había una intención manifiesta “de celebrar alguna de nuestras asambleas en otra ciudad del Ebro, que pudiera alojarnos, Logroño o Tortosa, por ejemplo; o en Lérida” como establece el mencionado plan de obras.

La elección del emplazamiento fue difícil, pues no encontraban lugares adecuados para la localización de un nuevo edificio de carácter público con las pretensiones que tenían. Sirva de ejemplo el concurso que se convocó al que acudió gran número de propietarios de terrenos edificables y de casas antiguas de escaso valor. De los tres emplazamientos seleccionados, el primero ya estaba vendido y los segundos retiraron su oferta.

También había una intención manifiesta “de celebrar alguna de nuestras asambleas en otra ciudad del Ebro, que pudiera alojarnos, Logroño o Tortosa, por ejemplo; o en Lérida

Esta dificultad, que podría no serlo para un particular o una empresa privada que, como aquél, antepusiera el aspecto económico de renta o propaganda a cualquier otro, pero que para la Confederación es grande, pues está obligada a atender consideraciones de mayor nivel” indica Manuel Lorenzo Pardo en la revista de la Confederación.

La llegada a Sagasta

Finalmente se resolvió por un solar que quedaba por edificar entre las calles de Cervantes y Lagasca, en la “acera izquierdadel Paseo Sagasta.

Paseo Sagasta 1925

Plano parcelario de Zaragoza de 1925. Detalle del comienzo del Paseo Sagasta
Señalada en amarillo la parcela seleccionada para el emplazamiento del futuro edificio
Archivo Municipal de Zaragoza:
http://www.zaragoza.es/nuba/app/item/ahis?vm=nv&ob=df:1&q=plano+1925&p=0&i=305721

531 Paseo Sagasta

Lugar del emplazamiento del futuro edificio”. Paseo Sagasta esquina calle Lagasca
A la derecha se aprecia la antigua Clínica del doctor Lozano
Archivo fotográfico CHE (ACHE 531)

Condición forzosa para la culminación del plan de ordenación del solar fue la compra de un terreno contiguo en el extremo sur de la manzana en el que ya había construcciones.

534 paseo Sagasta

Solar sobre el que se levantará la Casa de la Confederación
En segundo plano las construcciones que se derribaron y al fondo la casa Tomás Hournet
Archivo fotográfico CHE (ACHE 534)

Continúa Manuel Lorenzo Pardo exponiendo “El plan consiste en completar con una edificación de altura, composición y aspecto adecuados a la proximidad que ha de tener, una manzana con fachada hacia el solar, en el que se dejará un jardín, paso o calle particular que separará del anterior el edificio principal, situado en la parte N. De este modo, este edificio quedará libre, aislado y visible por sus cuatro fachadas en un solar de planta perfectamente regular”.

En este momento ya queda configurada la parcela tal cual la conocemos hoy. Al respetar la alineación existente, mantiene la zona ajardinada de las antiguas villas residenciales de la acera de los pares del Paseo de Sagasta.

Google Maps

Fuente: Google Maps

En el lado sur de la parcela se adosará el primer edificio de la Confederación, proyectado por Pascual Bravo Sanfeliú en julio de 1928, a la existente casa para Tomás Hournet, correspondiendo al primero el número 28 del Paseo Sagasta.

Imagen CHE Domenech 63

Domenech, 1963: Edificio del Paseo Sagasta número 28
Archivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro

En el resto de los terrenos entre 1936 y 1946 se construirá el magnífico edificio proyectado por los hermanos Regino y José Borobio Ojeda, declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, a través del Decreto 225/2008, de 18 de noviembre, del Gobierno de Aragón.

Fachada principal

Regino y José Borobio Ojeda, 1936: Fachada principal del edificio del Paseo Sagasta número 24-26
Archivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Entre ambos edificios queda la calle particular mencionada en el plan de ordenación del solar.

De película

A modo de curiosidad, fue localización para la película “Culpable para un delito” del año 1966, quedando grabado cómo era a mediados del siglo XX.

Culpable para un delito

Cartel de la película “Culpable para un delito” del año 1966
https://www.iberlibro.com/paper-collectibles/PRESS-BOOK-CULPABLE-DELITO-HANS-MEYER/30230688207/bd

Escena minuto 16

Escena minuto 15

Imágenes del edificio de la CHE en la película “Culpable para un delito” del año 1966
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=S2-EwDat93I

El Paseo de Sagasta podría haber quedado diferente si…

A pesar de las dificultades apuntadas, la solución aceptada resolvía el problema de alojamiento de la Confederación contribuyendo al embellecimiento y mejora de la Zaragoza de entonces. Pero el Paseo Sagasta podría haber sido bastante diferente al actual si el Ayuntamiento hubiese aceptado la propuesta que Manuel Lorenzo Pardo, en la revista de la Confederación de diciembre de 1926, expuso como “otra opción mejor” para “el interés de la ciudad”.

Habría un medio de dotar al nuevo edificio de la visualidad… para embellecer y caracterizar a un sitio importante de la nueva ciudad, y este medio consiste en abrir en la manzana de enfrente… una o varias calles amplias que ofrecieran el deseable punto de vista… Su trazado podría ser el señalado de puntos en el plano”.

Plano propuesta calles nuevas

El solar marcado en el plano con las diagonales es el que, en su día, ocupará LA CASA DEL EBRO
Revista de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro nº 6 de diciembre de 1926. Páginas 12 y 13

O quizá mejor una desviación del Paseo de las Damas hacia el eje del nuevo edificio. Y si en el encuentro se dejaba un espacio libre en forma de ensanchamiento de Paseo Sagasta, el efecto se completaría. ¡Qué mejor lugar que el de esa calle o el de esa plaza…!”.

Autor: Sergio Zurdo de Pedro.

Jefe de Sección de Estudios Ambientales de la Oficina de Planificación,

Programa de divulgación ambiental «Ven a conocernos»

↘ Este artículo ha sido realizado tras consultar el valioso patrimonio fotográfico y documental que alberga el Archivo y la Biblioteca de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Agradecer a su personal el esfuerzo cotidiano en los trabajos documentales de clasificación, búsqueda y preservación, que posibilita el acceso y utilización pública de sus fondos. ↖

Un comentario en “Se busca solar para La Casa del Ebro

  1. Pingback: 95 Aniversario de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuenta atrás para el centenario | Conocer la CHE y la gestión del agua

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s