Cronología reciente de las especies invasoras en la cuenca del Ebro

 

La introducción de especies de otros lugares, especies alóctonas o exóticas, suponen una seria amenaza para el mantenimiento de esta biodiversidad ya que estas especies son capaces de adaptarse al nuevo medio, invadirlo por completo, ejerciendo una gran presión sobre las especies autóctonas y el entorno, al mismo tiempo que desencadenan importantes problemas económicos para usuarios y administraciones. En este texto del Servicio de Navegación de la Confederación Hidrográfica del Ebro revisamos las últimas invasiones biológicas que ha tenido la cuenca del Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua, trabaja para preservar los ecosistemas naturales. En nuestros ríos y embalses, viven especies de fauna y flora propias de nuestra cuenca, en un ecosistema  natural de gran riqueza y diversidad.

La introducción de especies de otros lugares, especies alóctonas o exóticas, suponen una seria amenaza para el mantenimiento de esta biodiversidad ya que estas especies son capaces de adaptarse al nuevo medio, invadirlo por completo, ejerciendo una gran presión sobre las especies autóctonas y el entorno, al mismo tiempo que desencadenan importantes problemas económicos para usuarios y administraciones.

20100419_Icono_Atención

En este artículo haremos un breve repaso histórico sobre las invasiones biológicas de nuestra cuenca:

La primera cita de siluro (Silurus glanis) se dio en 1974 en el embalse de Mequinenza. Este pez que alcanza dimensiones de hasta 2 metros, es cada vez más abundante en nuestras aguas. Con carácter claramente invasor, depreda otras especies de interés de nuestros ríos y embalses y se considera la puerta de entrada de otros invasores como el mejillón cebra o la almeja asiática.

Esta última, la almeja asiática (Corbicula fluminea), se cree que es utilizada como cebo vivo en la pesca del siluro y por ese motivo, hizo su aparición en 1997 en la cuenca del Ebro y desde ese momento, ha protagonizado una invasión silenciosa de la que apenas se tienen datos, pero de la que ya se conoce su presencia en el embalse del Ebro desde el 2017, cabecera de nuestro gran río.

Corbiculidae_tamaño pequeño

En 2001 se detectaron de modo fortuito las primeras poblaciones de la especie paradigma de la cuenca, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), en el tramo inferior del río Ebro, en la provincia de Tarragona. En el verano de 2004 se confirma su presencia en el embalse de Mequinenza y en 2006, gran salto hasta el embalse de Sobrón (Álava-Burgos).  En aquel momento, tras un avance vertiginoso de la plaga, se pensó que en tan sólo seis años la cuenca estaría totalmente invadida. Sin embargo, este pronóstico falló gracias a todas las actuaciones que desde las distintas Administraciones, y en concreto desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han ido desarrollado para frenar su avance.  A fecha de hoy, cauces tan importantes como el Noguera Ribagorzana, el Aragón, el Arga o el Matarraña están libres de este temido invasor, siendo 7 las cuencas afectadas, 18 años después.

2019_adhesivo stop mejillon

El llamativo color rosa de las puestas del caracol manzana (Pomacea spp.) tiñe los arrozales del bajo Ebro desde agosto de 2009,  haciendo incursiones en el río Ebro a su paso por Tortosa y Miravet (quizás por ser liberado inconscientemente o por ser utilizado como cebo para pesca).  Desde 2014, los trabajos de la Confederación se han centrado año a año en el control de las poblaciones en el río, retirando ejemplares adultos en trabajos nocturnos y puestas durante el día, adaptando la normativa de navegación, desbrozando orillas fluviales para actuar de barrera natural y evitar que la especie amplíe la zona colonizada.

Caracol adulto retirado en una jornada_maletero_FUENTE PALEOYMAS

Curiosamente, también en el embalse de Mequinenza (hervidero de actividades lúdicas y recreativas asociadas a la pesca y la navegación) hace su aparición la almeja china del cieno (Sinanodonta woodiana) en 2016. Especie de gran tamaño y preferencias similares a las especies de náyades de nuestra cuenca, compite con ellas por el espacio y el alimento.

El número de especies exóticas invasoras en nuestra cuenca va en aumento: navegación, pesca, trasiego de maquinaria agrícola y de obras en cauce, (…) la restauración de riberas con especies de procedencia incierta, la liberación de mascotas al sistema fluvial…

En los trabajos de control de caracol manzana para evitar que la plaga avance río arriba, se ha detectado en el verano de 2018 la presencia del cangrejo azul (Callinectes sapidus) en el cauce del río Ebro a su paso por Tortosa. Esta especie, originariamente marina, es apreciada por sus valores culinarios pero presenta un comportamiento muy agresivo en el hábitat que ocupa. Este tipo de adaptaciones nos hacen pensar en lo moldeables que son estas especies y el poco margen de actuación posible tras su llegada y adaptación al medio.

20190611_Tortosa_Cangrejo azul_Paleoymás

El número de especies exóticas invasoras en nuestra cuenca va en aumento. La navegación, la pesca, el trasiego de maquinaria agrícola y de obras en cauce, pequeños o grandes trasvases de agua, la toma de muestras de aguas en diferentes cauces, la restauración de riberas con especies de procedencia incierta, la liberación de mascotas al sistema fluvial… son situaciones habituales que se desarrollan en la cuenca y que entrañan un grave riesgo para el delicado equilibrio de los ecosistemas de aguas continentales y para el uso del agua.

CHE_tarjeta navegantes_castellano

El Organismo de cuenca lucha para evitar estas introducciones o frenar su dispersión una vez instaladas en el medio, adaptando la normativa de navegación, obligando a la desinfección de equipos y maquinaria, confinando la navegación en los embalses, eliminando ejemplares que habitan el río…, trabaja con todo lo que está en su mano. Sin embargo, es consciente que la principal herramienta de trabajo debe ser la prevención, la concienciación de los usuarios para que actúen conscientemente en sus actividades evitando ser el vector de entrada de nuevas invasiones biológicas.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s