La restauración fluvial en la cuenca del Ebro en Restaura Ríos 2019

La Confederación Hidrográfica del Ebro está presente en el III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, Restaura Ríos 2019, que se celebra en Murcia entre los días 12 y 14 de junio y está organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial y el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura. Allí participamos con cuatro presentaciones.

A este Congreso Restaura Ríos 2019 hemos llevado cuatro presentaciones: la primera sobre la gestión de la conservación de cauces por parte de las Confederaciones Hidrográficas y  tres sobre acciones referentes de restauración fluvial en la cuenca del Ebro. En concreto, la restauración fluvial del Arga en Funes (Navarra), la recuperación del recodo Gimileo en el río Ebro (Álava) y la actuación en el río Híjar (Cantabria). Todas ellas han contado con procesos participativos entre la población de la zona.

Sobre el primer tema general, el jefe de Servicio del Área de Gestión Medioambiental, David Gargantilla, ha expuesto la necesidad de definir los puntos de encuentro entre conservación y restauración fluvial para facilitar las tareas de los gestores en los organismos de cuenca.

IMG-20190612-WA0014

La presentación sobre «Comportamiento fluvial durante las obras de restauración del río Arga en Funes» ha sido redactada por el jefe del Área de Gestión Medioambiental, Lorenzo Polanco, los jefes de Servicio David Gargantilla y Alfonso Calvo y los profesores del Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Valencia, Eduardo Lastrada y Guillermo Cobos. Se trata del proyecto de restauración fluvial en ejecución más importante de España, que suma la recuperación de ecosistemas con la protección frente a las crecidas del río.

El Arga en Funes, la recuperación del recodo Gimileo y el parque fluvial Híjar-Ebro han estado presentes como actuaciones referentes de restauración fluvial

En este cauce se está realizando la recuperación de la llanura fluvial y la conexión del Soto Sardillas con el encauzamiento del río Arga. Durante la ejecución de las fases I y II ya se han visto los beneficios y se ha comprobado el comportamiento de esta acción que ejecuta el MITECO, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en coordinación con el Gobierno de Navarra.

IMG-20190612-WA0017

Esta actuación ha sido declarada de interés general y se enmarca dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta), en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la cuenca del Ebro (PGRI Ebro).

 

Gimileo

La recuperación del recodo Gimileo ha supuesto una acción fundamental para el río Ebro y sus ecosistemas de ribera. En esta acción conjunta entre la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha realizado la restauración morfológica y la Diputación Foral de Álava, que ejecuta la recuperación paisajística, se ha recuperado el tramo de río que estaba desconectado del sistema fluvial, en el término de Labastida (Álava), aguas arriba de la desembocadura del río Tirón en el Ebro.

VISÓN EUROPEO - RINCÓN DE GIMELEO

El proyecto ya ejecutado durante el año 2018 se redactó a partir de un estudio de alternativas englobado en los trabajos del LIFE+ LUTREOLA Spain.

Con estos trabajos se han recreado espacios que se recrean las condiciones óptimas y semejantes al hábitat natural del visón europeo (Mustela lutreola) y el avión zapador (Riparia riparia).

IMG-20190612-WA0018

La presentación tiene como autores por parte de la CHE al jefe de Servicio Alfonso Calvo, de la Universidad Politécnica de Valencia a Guillermo Cobos, de la Diputación Foral de Álava (Departamento de Patrimonio Natural), a Joseba Carreras de Bergaretxe y de la Ingeniería SPESA a Alberto Barseló.

Híjar

La tercera actuación que ha sido objeto de análisis es la del parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro, en Cantabria. Una acción finalizada que ha incluido sendas, plantaciones y la creación de dos humedales, en Campoo de Suso, que generan una lámina inundable natural que ayudará, en situaciones de avenida, a reducir la presión de los caudales circulantes al derivar una parte de los mismos, aumentando así la capacidad de desagüe del río.

ESCALA DE PECES

Esta actuación ya ha supuesto una mejora hidromorfológica de la masa de agua, que alcanza el muy buen estado para el parámetro de continuidad de los ríos. Además, ha incluido la reducción de los riesgos de inundación en la población de Reinosa.

En Restaura Ríos 2019 se han analizado estos aspectos en la presentación «El protocolo hidromorfológico como herramienta de evaluación de actuaciones. Aplicación al río Híjar (Cantabria)».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s