La planificación al servicio del desarrollo sostenible del agua

El nuevo plan hidrológico para el horizonte 2021-2027 marcará un nuevo hito en la gestión del agua de la demarcación del Ebro como una apuesta por la participación con el objetivo de integrar las presiones de las masas de agua en un marco de sostenibilidad y en un futuro condicionado por el cambio climático

Los  Planes Hidrológicos de Demarcación han entrado en un nuevo ciclo de revisión. Estos ciclos, fijados en la Directiva Marco del Agua, establecen un proceso recurrente de mejora continua que se inició con los primeros planes, que establecieron medidas para el denominado primer ciclo correspondiente al horizonte 2010-2015. Estos planes ya fueron revisados en el año 2016, revisando el diagnóstico de las masas de agua y las medidas para aplicar en el segundo ciclo, correspondiente al horizonte 2015-2021.

En estos momentos se está en pleno proceso de trabajo para la próxima revisión del plan hidrológico del tercer ciclo, con el horizonte 2021-2027. Este será el último plan hidrológico de la Directiva Marco del Agua actualmente vigente, estado prevista una revisión de la misma en la que se establezcan las nuevas características de la planificación hidrológica más allá del 2027.

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La revisión del plan está basada en el reto de integrar el desarrollo económico y social de la demarcación con el objetivo de conseguir un buen estado medioambiental de las masas de agua.

La demarcación del Ebro, con sus 86.917 kilómetros cuadrados, comprende el 17 % del territorio español y da cabida a 3.164.277 habitantes, que son el 6,8 % de los habitantes de España. La demarcación suministra agua de boca para sus propios habitantes y, además para el Gran Bilbao, el Campo de Tarragona y para Santander, con una población total abastecida del orden de 5.000.000 habitantes. En torno al uso del agua se desarrolla un amplio complejo agroalimentario que suministra alimentos, en concepto de agua virtual, para el 26 % de los habitantes de España. El valle del Ebro es el valle de la carne, de la fruta dulce, y también de los forrajes y viñedo.

El futuro de la demarcación requiere afrontar los nuevos requerimientos ambientales de la sociedad en integración con la atención de las demandas de agua actuales y previstas

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Desde el punto de vista energético destacan la producción hidroeléctrica que supone el 25 % de la producción nacional y la producción de energía nuclear el 29 %. Además este desarrollo se realiza con buen estado ambiental de las masas de agua, cumpliendo en el 70 % de ellas con los objetivos ambientales establecidos en la Directiva Marco del Agua y con un caudal ecológico en el delta del Ebro que supone el 23 % de la aportación media, valor que es mayor a la suma de los caudales ecológicos de los ríos españoles que desembocan en todo el arco mediterráneo español.

El futuro de la demarcación requiere afrontar los nuevos requerimientos ambientales de la sociedad en integración con la atención de las demandas de agua actuales y previstas. Para ello es necesario establecer un régimen de caudales ecológicos que permita garantizar el mantenimiento de los ecosistemas vinculados a las masas de agua, y mejorar el estado morfológico de los ríos. También se requiere continuar construyendo depuradoras pendientes, reducir la contaminación difusa, aplicar medias de adaptación a los efectos previsibles del cambio climático, evitar la extracción no sostenible de las aguas subterráneas para frenar el deterioro de nuestros acuíferos y seguir trabajando hacia una recuperación de los costes de los servicios del agua de cara a conseguir un uso más eficiente de los recursos hídricos.

Otros aspectos importantes son mejorar la necesaria coherencia entre la planificación hidrológica y la planificación medioambiental, responder a la temática relacionada con el delta del Ebro y su costa, resolver los problemas asociados a las especies exóticas invasoras y a los vertederos de residuos y contaminaciones históricas.

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El futuro de la cuenca del Ebro está vinculado a la gestión integrada del agua y a su medioambiente y esos son los pilares de la planificación hidrológica que debe dar respuesta a los retos que impone la sociedad en su conjunto.

La revisión del Plan Hidrológico del Ebro tiene un calendario claro que quiere fomentar la participación pública y el mayor consenso sobre su contenido

La participación: clave en el Plan del Ebro

La revisión del Plan Hidrológico del Ebro tiene un calendario claro que quiere fomentar la participación pública y el mayor consenso sobre su contenido.

– El pasado mes de abril se cerraron seis meses de exposición pública de los Documentos Iniciales, en los que se proponía el programa, calendario, estudio general de la demarcación y fórmulas de consulta.

JORNADA PLANIFICACIÓN

– El próximo mes de julio está prevista la salida a Información Pública por otros seis meses, del Esquema de Temas Importantes, que marca cuáles son los asuntos cruciales sobre los que versará el Plan

– El nuevo Plan Hidrológico deberá estar aprobado a finales del año 2021, tras pasar también un amplio proceso de Información Pública  y estará vigente hasta 2027, cubriendo el tercer ciclo de la Directiva Marco del Agua

Toda la documentación y todos los avances del próximo Plan, así como los informes sobre los dos anteriores ciclos de planificación son públicos y están accesibles para todos en la web  www.chebro.es

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