SORPRENDENTES Y… PELIGROSAS: especies invasoras en la cuenca del Ebro

En nuestros ríos y embalses viven especies de fauna y flora autóctonas, propias de nuestra cuenca, integradas en un ciclo natural y en un ecosistema de gran riqueza y diversidad. La introducción de especies de otros lugares, especies alóctonas o exóticas, supone una seria amenaza para esta biodiversidad; estas especies se adaptan al nuevo medio, lo invaden por completo. Conoce las especies invasoras que afectan a la cuenca del Ebro.

 

En nuestros ríos y embalses viven especies de fauna y flora autóctonas, propias de nuestra cuenca, integradas en un ciclo natural y en un ecosistema de gran riqueza y diversidad. La introducción de especies de otros lugares, especies alóctonas o exóticas, supone una seria amenaza para esta biodiversidad; estas especies se adaptan al nuevo medio, lo invaden por completo.

Las nuevas condiciones suelen ser ideales para su reproducción y expansión por lo que ejercen una tremenda presión sobre las especies autóctonas relegándolas a pequeños ecosistemas, ocupando su nicho ecológico y modificándolo, consumiendo su alimento y en muchos casos, provocando su completa extinción, homogeneizando por completo el ecosistema que inicialmente rebosaba diversidad. Al mismo tiempo, desencadenan importantes problemas económicos sobre usuarios y administraciones, afectando a la producción agrícola o  a los abastecimientos de industrias y municipios.

señal especies invasoras 60x135cm.indd

Una alfombra de millones de pequeños mejillones…

MEJILLÓNEn 2001 se detectaron de modo fortuito las primeras poblaciones de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en el tramo inferior del río Ebro, concretamente en los embalses de Flix y Ribarroja, en Tarragona. En el verano de 2004 se confirma la presencia de la especie en el embalse de Mequinenza y en 2006, en el embalse de Sobrón (Álava-Burgos).  En aquel momento, tras un avance vertiginoso de la plaga, se pensó que en tan sólo seis años la cuenca estaría totalmente invadida. Este pronóstico falló gracias a todas las actuaciones que desde las distintas Administraciones, y en concreto desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han desarrollado para frenar su avance.  A fecha de hoy, cauces tan importantes como el Noguera Ribagorzana, el Aragón, el Arga o el Matarraña están libres de este temido invasor, siendo 7 las cuencas afectadas 18 años después.

Un “monstruo” de río de más de dos metros…

SILUROLa introducción del mejillón cebra se asoció, en el embalse de Ribarroja, a la pesca del siluro (Silurus glanis). Las aguas utilizadas para mantener el cebo o incluso la especie, podrían contener larvas de mejillón cebra, oriundas de otros países europeos, que se instalaron con éxito en este embalse. Una especie que originalmente no estaba en nuestros ecosistemas fluviales, se ha convertido en una de las más atractivas desde el punto de vista de la pesca recreativa, obviándose su carácter voraz y las repercusiones sobre nuestros hábitats naturales.

Un lecho de río… sin cantos rodados

almeja asiáticaEsta asociación siluro-mejillón se ha podido ver en otros casos como en el caso de la almeja asiática (Corbicula fluminea). Esta almeja aparece en zonas donde previamente se ha introducido el siluro, protagonizando en la cuenca una invasión silenciosa de la que apenas se tienen datos,  pero de la que ya se conoce su presencia en el embalse del Ebro (2017), cabecera de nuestro gran río.  La especie utilizada como cebo vivo en la pesca es capaza de tapizar los fondos de los cauces por completo modificando su dinámica natural.

Otra especie como es la almeja china del cieno (Sinanodonta woodiana), también instalada en la cuenca desde  2016, compite con nuestras náyades autóctonas por el espacio y el alimento.

Un arrozal color rosa…

caracol manzanaEl llamativo color rosa de las puestas del caracol manzana (Pomacea spp.) ha teñido el bajo Ebro desde agosto de 2009, sobre todo en los arrozales, haciendo incursiones en el río Ebro a su paso por Tortosa y Miravet (quizás por ser liberado inconscientemente o por ser utilizado como cebo para pesca). Desde 2014, los trabajos de la Confederación se han centrado año a año en el control de las poblaciones en el propio río, retirando adultos en trabajos nocturnos y puestas durante el día, modificando la normativa de navegación, desbrozando orillas fluviales para actuar de barrera natural y así evitar que la especie amplíe la zona colonizada. Un gran esfuerzo para evitar que la plaga avance río arriba.

Cangrejo rojo (Procambarus ckarkii), cangrejo azul (Callinectes sapidus)…

cangrejoEspecies voraces que están aumentando exponencialmente, ocupando ambientes que no se les atribuían, como el caso del cangrejo azul, especie originariamente marina que se ha detectado en el cauce del río Ebro a su paso por Tortosa en el verano de 2018. Estas expansiones nos hacen pensar en lo moldeables que son estas especies y el poco margen de actuación posible tras su llegada y adaptación al medio.

Y si no ponemos todos de nuestra parte… esto no parará

 El número de especies exóticas invasoras en nuestra cuenca va en aumento. La amenaza del camalote (Eichhornia crassipes) y de muchas otras especies, está siempre en la retina del Organismo de Cuenca.

La navegación, la pesca, el trasiego de maquinaria agrícola y de obras en cauce, pequeños o grandes trasvases de agua, la toma de muestras de aguas en diferentes cauces, la restauración de riberas con especies de procedencia incierta, la liberación de mascotas al sistema fluvial… situaciones habituales que pueden entrañar un grave riesgo para el delicado equilibrio de los ecosistemas de aguas continentales y para el uso del agua.

camalote

La Confederación Hidrográfica del Ebro lucha por preservar los ecosistemas naturales de estas invasiones, adaptando la normativa de navegación, obligando a la desinfección de equipos y maquinaria, confinando la navegación en los embalses, eliminando ejemplares que habitan  en el río…, trabaja con todo lo que está en su mano. Sin embargo, es consciente que la principal herramienta de trabajo debe ser la prevención, la concienciación de los usuarios para que actúen evitando la dispersión de estas especies ya presentes en  nuestra cuenca y para que cada uno de nosotros no seamos un vector de entrada de nuevas invasiones biológicas.

Encuentra más información y materiales divulgativos en NUESTRO ESPACIO WEB dedicado a las especies invasoras.

Coordinación: Elena Pérez, jefa de servicio de Navegación de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Redacción: Antonia Anadón y Munia Lanao, técnicas del Servicio de Navegación

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s