Jornada «Directiva de Inundaciones: Experiencia de Implantación en España»

El pasado 7 de febrero se celebró en el ámbito de la 24ª edición del Salón del Agua, SMAGUA, en Zaragoza, una jornada dedicada a la Directiva Europea de Inundaciones, organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ante un público formado por técnicos y gestores, pero también con presencia de alcaldes ribereños y afectados (ASAFRE), se hizo un repaso de la normativa, de las actuaciones ejecutadas en el tramo medio del Ebro, del Ebro Resilience y sobre todo, de la necesidad de aplicar soluciones particulares a problemas concretos, siempre en un marco general. 

El pasado día 7 de febrero, siguiendo las acciones divulgativas que está desarrollando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre la Directiva Europea de Inundaciones y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (PGRIEbro), se celebró la jornada «Directiva de Inundaciones: Experiencia de Implantación en España».

Este evento técnico se incluyó en la agenda del Salón del Agua- SMAGUA 2019 y reunió entre sus ponentes a técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), de la CHE y especialistas y entre el público también a perfiles técnicos y de gestión, así como a representantes de afectados, como alcaldes ribereños o miembros de la Asociación ASAFRE.

PRESIDENTA CHE

La apertura corrió a cargo de la presidenta del Organismo, María Dolores Pascual, que, como punto de partida de todo lo desarrollado posteriormente, afirmaba: «Cada problema tiene una solución y la línea de trabajo es combinar medidas adaptadas a cada tramo y a cada río».  Además, señalaba hacia una dimensión general de coordinación y de colaboración entre varios actores, «poniendo en valor todas las medidas, sobre todo, las medidas no estructurales».

Después, se realizó la primera de las exposiciones de la mano del comisario de Aguas de la CHE, René Gómez, que se encargó de introducir términos básicos para el debate posterior, como «limpieza», «dragado»,  la alternativa del curage o el efecto de sedimentación en el Ebro.

SEGUIMIENTO VUELOS

La presentación completa está disponible  PRESENTACIÓN COMISARIO AGUAS CHE.

todos los ponentes

Todos los ponentes de la jornada

NORMATIVA

Por su parte, el subdirector de Gestión del Dominio Público Hidráulico del MITECO, Javier Sánchez, realizó una exposición sobre la normativa aplicable actualmente en planificación ante el riesgo de inundación, centrándose en la Directiva Europea, los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación, como PGRIEBRO,  el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y las limitaciones en zonas inundables.  Junto a esta introducción general, definió términos como las Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSIs) y los mapas de peligrosidad y Riesgo.

El riesgo de inundación es el resultado de analizar la peligrosidad x la exposición x la vulnerabilidad. Sobre los planes recordó que recogen medidas de Prevención + Protección + Preparación + Recuperación (3P+R), de las que puso ejemplos de diversas cuencas hidrográficas en esta ponencia.

Sánchez explicó que 2,8 millones de personas viven en España en zonas inundables para un periodo de retorno de 500 años y recordó los esfuerzos de divulgación que se está realizando a través de herramientas como las guías para la adaptación al riesgo de inundación de viviendas y explotaciones.

mapas de riesgo

 

Por último, Sánchez hizo referencia a las acciones realizadas en la cuenca del Ebro, destacando el proyecto Ebro Resilience que, afirmó «sigue siendo una apuesta para todos los actores implicados, ya que recoge todas las líneas de acción del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, desde la realización de estudios, la mejora de los sistemas de prevención (tecnología) y/o la adaptación de elementos vulnerables».

EBRO RESILIENCE

Para acceder a la presentación completa: Estado de implantación de la Directiva de Inundaciones y planes de gestión.

El PGRIEbro

Tras este marco general se trató el caso de la planificación sobre inundaciones en la cuenca del Ebro, explicando los trabajos realizados y el contenido del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro de la mano de la jefa de Hidrología y Cauces de la CHE, María Luisa Moreno.

Junto con el calendario de implantación y una exposición sobre los documentos y fuentes actualmente disponibles en la cuenca del Ebro, se realizó un análisis de los nuevos enfoques que ha introducido la Directiva Europea para afrontar el riesgo de inundación:

NUEVOS ENFOQUES DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

Actualmente la planificación ha entrado en su 2º Ciclo, FASE 1, con la revisión de las ARPSIs (que ha tenido en el caso del Ebro un informe favorable por parte del Comité de Autoridades Competentes).

CALENDARIO DE LAS FECHAS DE PLANIFICACIÓN

Calendario de aplicación de la Directiva Europea en la Demarcación del Ebro

De forma coordinada con las Comunidades Autónomas de la cuenca del Ebro, la CHE ha revisado las Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSIs), que se configuran por tramos de río. En esta actualización se presentan 46 ARPSIs que engloban 1.720,89 km de ríos (252 km más que en la anterior evaluación), divididos en 409 tramos de ríos (33 más que en el anterior ciclo de planificación de la directiva de inundaciones).

ARPSIS EN LA CUENCA DEL EBRO

Para acceder a la presentación completa de María Luisa Moreno: GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA CUENCA DEL EBRO

Aplicación práctica 

Tras una parte más teórica y de definiciones y datos, se pasó a una exposición de medidas concretas adoptadas en la cuenca del Ebro, a cargo del jefe del Área de Gestión Medioambiental, Lorenzo Polanco, que realizó una exposición eminentemente visual que recorría las acciones ya definidas en puntos del tramo medio del Ebro, considerada una de las zonas con mayor riesgo de inundación de la cuenca del Ebro.

Las actuaciones se presentaron englobadas en 4 tipologías:

Tipología T1: Mejora de las defensas de núcleos urbanos
• Construcción de nuevas infraestructuras
•Modificación de existentes: Reparación, nivelación o refuerzo

actuación GENERAL EN TORRES DE BERRELLÉN

Tipología T2:  Mejora de la capacidad de desagüe del cauce
•Limpiezas de vegetación y apertura de sedimentos
•Rebaje/retranqueo/supresión de motas para favorecer la laminación
•Tendido de taludes
•Dragados puntuales y selectivos

RETRANQUEO DE MOTA ALFARO

NOVILLAS APERTURA DE SEDIMENTOS
Tipología T3: Medidas Paliativas
•Mejora de la permeabilización de puentes
•Construcción de cauces de alivio
•Recuperación de la permeablidad de masas de sedimentos – CURAGE

alcalá cauce de alivio

pradilla AUMENTO PERMEABILIDAD DEL PUENTE

refuerzo de MOTA CURAGE

Tipología T4: Perímetros de seguridad ante desbordamientos
•Construcciones que impidan la entrada de agua: cordones de tierra
•Construcciones que faciliten la evacuación en caso de inundación
•Hitos metrados para control de la evolución de lámina.

BOQUIÑENI PERÍMETRO DE SEGURIDAD

Tipología T5: Áreas de inundabilidad temporal

ÁREA DE INUNDABILIDAD CONTROLADA

Además, se hizo referencia a la actuación de restauración fluvial en ejecución actualmente en el río Arga, que tiene como objetivo la reducción del riesgo de inundación en las localidades de Funes y Villfranca (Navarra) y a la vez, conseguir la recuperación de los ecosistemas asociados a esta masa de agua. Se está trabajando en la segunda fase de este proyecto referente que va a presentarse en el III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial que se celebrará en Murcia en el mes de junio (CLICA PARA VER VÍDEO RESUMEN DE LA ACTUACIÓN)

Para acceder a la presentación de Lorenzo Polanco: Actuaciones en cauces para mejora del comportamiento hidráulico en situación de avenidas

Análisis coste-beneficio

Con la ponencia del director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer, la jornada salió de nuevo de la cuenca del Ebro y se explicaron las medidas de protección (con casos de diversas cuencas) las medidas de protección ante inundaciones, con el análisis de coste-beneficio de la restauración ambiental y actuaciones estructurales.

Además de exponer el esquema básico del análisis del coste beneficio, se presentó el análisis aplicado a las medidas planteadas en la cuenca del Júcar, dentro de su Plan de Gestión de Riesgo de Inundación.

COSTE BENEFICIO

 

Para acceder a la presentación completa de Javier Ferrer: ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO MEDIDAS

Dinámica fluvial y gestión de crecida 

Para cerrar la jornada, antes del coloquio abierto a todos los asistentes, el director del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDOROT) de la Universidad de Oviedo, Jorge Marquínez, realizó un interesante análisis sobre la dinámica fluvial y los retos de la sostenibilidad ambiental y social en la gestión de las crecidas.

Marquínez partió de en su explicación de que cualquier intervención afecta a la dinámica y eso altera diversos procesos, algo que hay que tener en cuenta. Además, introdujo algunos enfoques de sentido común, como el papel de los episodios de crecida en las funciones ambientales de los ríos; o como el hecho de que las inundaciones son hechos naturales. El director de INDUROT, que ha aportado análisis técnico sobre sedimentación, ha incidido sobre todo en esos nuevos enfoques frente a las inundaciones y frente a las formas de minorar sus efectos, recordando el avance que han supuesto las modificaciones del Reglamento del Dominio Público Hidráulico en 2008 y 2016.

«Las soluciones- apuntó Marquínez- no se pueden adoptar con carácter general. Debemos entender cada río como un sistema conjunto y cualquier actuación en el río debe hacerse con sentido común» y concluyó pidiendo un esfuerzo divulgativo, ya que se cuentan con gran cantidad de herramientas pero no existe una conciencia social.

Para acceder a la presentación completa de Jorge Marquínez: Dinámica fluvial y gestión de las crecidas

A finalizar las exposiciones, se desarrolló un debate con todos los asistentes. E

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s