Esta vez en formato audiovisual, os hablamos de las náyades  autóctonas y algunas en peligro de extinción en el tramo medio del Ebro. Para hacer seguimiento de la situación de estas especies y que ello se aplique a las actuaciones que ejecuta el Organismo, así como a sus autorizaciones, realizamos campañas de caracterización de estas náyades.

¿Quieres saber qué es una campaña de caracterización de náyades autóctonas? ¿Para qué sirve?

En esta ocasión, a través de un vídeo nos acompañaréis a conocer las labores realizadas este verano durante la campaña de «Caracterización de las poblaciones de náyades en el curso medio del río Ebro”, que en esta ocasión se ha desarrollado entre San Asensio y El Cortijo (La Rioja y Álava), además de una serie de puntos en Aragón.

Estos trabajos se vienen desarrollando durante el verano de los últimos seis años

Estos trabajos se vienen desarrollando durante el verano de los últimos seis años financiados por la Confederación Hidrográfica. Además, se suman a estudios previos que realizó el Organismo y que mostraron la necesidad de conocer mejor el estado de las poblaciones de las cuatro náyades autóctonas del Ebro: Margaritifera auricularia, Potomida littoralis, Unio mancus y Anodonta anatina.

Además, en nuestro vídeo, te  vamos a enseñar el ejemplar vivo de Margaritifera auricularia más cercano a Zaragoza.

Este ejemplar tiene aproximadamente 70 años y un tamaño de 17,5 centímetros y se localizó junto con un centenar de individuos de las otras tres náyades autóctonas del Ebro, dentro de lo que se ha denominado como una población. Las buenas condiciones hídricas y sedimentológicas favorecen el asentamiento de esta población.

Estos trabajos de caracterización son necesarios para facilitar y agilizar la planificación de las obras de conservación y mantenimiento de cauces a ejecutar en el Dominio Público Hidráulico.

 

https://www.youtube.com/watch?v=DAMF3dPll1k&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3dy8ZQpr3WYpwvI-c2KrzN_FRAgpG8CXON81tDqh6GK1mrkNampn60d70

Disfrútalo ▶ https://youtu.be/DAMF3dPll1k

 

Autor: Gabinete Prensa CHE

Prospecciones de náyades autóctonas en la cuenca del Ebro: ¿por qué son necesarias? ¿cómo las realizamos?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s