ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AGUA: El trabajo de la Confederación Hidrográfica del Ebro

La CHE ha sido responsable de la redacción los planes que responden a los mandatos de la legislación europea en materia de agua: Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro y el Plan Especial de Actuación en situación de Alerta o Eventual Sequía

El Día Mundial del Agua es una fecha importante. Un recordatorio de los muchos aspectos que tienen que ver este recurso. Y para nosotros, una oportunidad de poner en valor la labor de las Confederaciones Hidrográficas.

AGUA

La Confederación Hidrográfica del Ebro, que nació también un mes de marzo, pero de 1926, trabaja  por una gestión guiada por lo que se denomina unidad de cuenca. Y su misión es la planificación, coordinación y gestión en un territorio marcado por las fronteras de los ríos de la cuenca.

La CHE ha sido responsable de la redacción los planes que responden a los mandatos de la legislación europea en materia de agua: Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro y el Plan Especial de Actuación en situación de Alerta o Eventual Sequía, lo que se conoce como el Plan de Sequía (que actualmente se encuentra en fase de revisión y mejora).

Su misión es la planificación, coordinación y gestión en un territorio marcado por las fronteras de los ríos de la cuenca.

Todos ellos son fruto del consenso y la participación con todos los actores implicados en el agua, y retratan la realidad de la cuenca del Ebro, punto de partida fundamental para la toma de decisiones.  Además, recogen las medidas necesarias para la gestión del agua en el medio plazo, medidas que son competencias de todas las Administraciones, estatales, autonómicas, provinciales, municipales…

CONSEJO DEL AGUA 2

Reunión del Consejo del Agua de la Demarcación

El Día Mundial del Agua, declarado por las Naciones Unidas, tiene entre sus principales objetivos visibilizar la necesidad de que toda la población tenga acceso a este recurso. Acceso al agua potable y acceso a una fuente de riqueza, basándose en principios sostenibles. La figura de las Confederaciones Hidrográficas ha sido y es clave para esa generación de riqueza a través del agua en España y los planes hidrológicos, son, en resumen, documentos que equilibran la cobertura de los usos en la cuenca, con alcanzar el buen estado ecológico de nuestras masas de agua, siendo así una garantía de futuro.

Y si hablamos de acceso al recurso: La cuenca del Ebro y el abastecimiento humano

Desde la cuenca del Ebro se abastecen 3,1 millones de personas, a las que hay que sumar otros 2 millones que lo hacen fuera de su demarcación mediante trasvases, (la población del Gran Bilbao y del Campo de Tarragona).

En la cuenca no existen déficits de abastecimiento, principalmente si nos referimos a aquellos que cuelgan de infraestructuras hidráulicas que conforman una garantía de este uso prioritario del agua, como bien fija la Ley de Aguas.

Esos 2 millones de personas de fuera de la cuenca cuyos usos urbanos se dan gracias a las aguas del Ebro, lo hacen apoyándose en sistemas de embalses (Ullíbarri-Urrúnaga en la cuenca del Zadorra, en el caso del Gran Bilbao y el embalse de Mequinenza en el Bajo Ebro para el Campo de Tarragona).

MAPA ABASTECIMIENTOS

Y dentro de la cuenca, entender que el agua que se almacena en el embalse del Ebro en Cantabria, o la de Yesa en Navarra, es crucial para el abastecimiento de Zaragoza y su entorno, es, a la vez, entender que significa la gestión integral del agua y la importancia de estas infraestructuras y su planificación.

Desde la cuenca del Ebro se abastecen 3,1 millones de personas, a las que hay que sumar otros 2 millones que lo hacen fuera, de su demarcación mediante trasvases

Además, no son solo garantía de cantidad, si no también, una garantía para lograr los objetivos de la planificación hidrológica en cuanto a calidad de las aguas. El Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro tiene como objetivo mejorar la calidad del 50% de los abastecimientos. Esto se está logrando gracias a la proyección de abastecimientos mancomunados que captan agua de alta calidad de los Pirineos y el sistema Ibérico (caso de Zaragoza y su entorno con el recrecimiento de Yesa, Bajo Ebro Aragonés, Lleida-Segrà).

Y a esto sumamos también la labor de protección de las aguas subterráneas de las que también cuelgan un importante número de abastecimientos.

Otra garantía más de esos abastecimientos está muy de actualidad, la obligación que marca el Plan de Sequía para los municipios de más de 20.000 habitantes en la cuenca del Ebro, de contar con un plan específico para sequías, que busca evitar situaciones críticas en ciclos de escasez.

Y aunque en esta ocasión no hablemos de otros usos (industrial, agrícola) de forma directa, en esta fotografía de lo que supone estar en una zona con garantía de acceso al agua, si que debemos integrar el concepto de huella hídrica.

La huella hídrica del complejo agroalimentario en la Demarcación del Ebro representa 1/4 de toda la huella hídrica de España debido principalmente al peso de la producción cárnica (32% de la producción de España). El Valle del Ebro soporta la huella hídrica de sus habitantes más la de 6 millones de habitantes de los grandes centros de consumo Madrid, Barcelona, Bilbao, etc. Es decir, que lo que se produce con el recurso en la cuenca del Ebro repercute en cerca de 9 millones de personas.

En este mes y para celebrar el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, la Confederación Hidrográfica del Ebro…

…CONVOCA SU CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “LA CUENCA DEL EBRO EN IMÁGENES”

Proponemos un año más que participéis en el nuestro concurso de fotografía digital por el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión lleva como lema “La Cuenca del Ebro en imágenes” Se buscan imágenes ubicadas en cualquier punto de la cuenca del Ebro, desde su nacimiento en Fontibre a su desembocadura en el Delta.  Incluyendo, además del propio río Ebro, todos sus afluentes, los embalses, azudes, lagunas, riberas, glaciares, etc y que estará abierto hasta el próximo día 22 de abril.

ganadora

…ESTÁ CELEBRANDO ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA

  • Divulgando sobre calidad de las aguas y gestión de fenómenos extremos en con talleres didácticos en la final nacional de la FIRST LEGO LEAGUE donde se dieron cita centros escolares y de formación de todo el país. Aquí te contamos qué hicimos
  • talleres lego
  • Recibiendo, como cada año, desde 2012 y con motivo de este Día Mundial del Agua, la visita de los alumnos del Máster sobre Ciencia, Política y Gestión del Agua de la Universidad de Oxford (Reino Unido) para estudiar el ejemplo de la gestión hídrica en la cuenca del Ebro. ¿Quieres saber más de esta visita?
  • Colaborando con el Ayuntamiento de Aoiz (Navarra) en el programa de visitas turísticas al embalse de Itoiz que servirán para hablar de esta infraestructura, su uso, su gestión y abrirla así más a la sociedad. Aquí toda la información http://www.agoitz.eus/turismo/visitas-guiadas/visita-guiada-presa-de-itoiz/
  • Intensificando nuestro programa de visitas “Ven A Conocernos”. Este programa abre la sede de la CHE y el Centro de Procesos de la cuenca integrado en el SAIHEbro, a toda la sociedad. Y también nos ha llevado este trimestre a Funes (Navarra), donde hemos realizado una plantación de especies de ribera con escolares; y a Ezcaray y Albelda de Iregua (La Rioja), donde hemos realizado diversas charlas con escolares. Y no menos importante mantiene abiertas las puertas del embalse de El Grado (Huesca) que puede ser visitado por todo el que lo desee ¿No lo sabías? Pues escribe a divulgación@chebro.es o llama a 976 71 10 33

…TIENE CITAS IMPORTANTES PARA TRATAR SOBRE FENÓMENOS EXTREMOS

Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, concluye el periodo de Información Pública del Borrador para la revisión del Plan Especial de Actuación en situación de Alerta o Eventual Sequía. Una mejora del Plan vigente que es una herramienta para la detección temprana y el seguimiento de las situaciones de sequía. Conoce aquí este documento que es clave para la gestión de periodos de escasez.

SEQUÍA MONEVA

Este mes hemos asistidos a la último encuentro anual del European Flood Awareness System (EFAS), que es el primer sistema a nivel europeo de monitorización y predicción de inundaciones, desarrollado por la Comisión Europea y en operación desde 2012.de la Unión Europea. Hemos participndo en las reuniones donde se plantean retos para la reducción de efectos de las crecidas mejorando la predicción.

Concluye el periodo de Información Pública del Borrador para la revisión del Plan Especial de Actuación en situación de Alerta o Eventual Sequía que mejora el Plan vigente que es una herramienta para la detección temprana y el seguimiento de las situaciones de sequía

En la CHE estamos trabajando en varias líneas que parten todas del PGRIEbro Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones:

  1. Cambios legislativos, la modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico ha definido de forma más clara los usos en las zona inundables
  2. Mejora de las predicciones, apuesta por el SAIHEbro y por su referente sistema SAD (Sistema de Ayuda a la Decisión). Por ello la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Grupo de Hidráulica Computacional, del Área de Mecánica de Fluidos, de la Universidad de Zaragoza están colaborando para desarrollar un modelo bidimensional para el tramo del Ebro comprendido entre las localidades de Tudela y Zaragoza (120 km de cauce y su llanura aluvial) basado en un programa de simulación propio de nombre PEKA2D. Con la colaboración de los técnicos del SADEbro, los investigadores han calibrado y optimizado el modelo de manera que podrá simular en unas pocas horas el tránsito del Ebro por este tramo de cauce, cosa que con los modelos hidráulicos tradicionales podía suponer varios días
  3. Divulgación del Plan, abriendo un portal para que toda la sociedad pueda consultar su exposición al riesgo de inundación, conozcan el Plan de Inundaciones y todas sus medidas
  4. La realización de obras y el desarrollo de proyectos que aúnan el desarrollo sostenible, la recuperación de los hábitats y la reducción de las afecciones por inundación a los núcleos habitados (que vamos a conocer en el siguiente punto)

Y todo desde una apuesta por la coordinación y colaboración entre las Administraciones con competencias relacionadas con la defensa ante inundaciones y que incluyen el urbanismo, la ordenación del territorio, la Protección Civil…

… ESTÁ REALIZANDO LABORES DE FORMACIÓN

Tanto internas, como externas. Seguimos con nuestra asesoría gratuita para afectados por la presencia de mejillón cebra en la cuenca del Ebro y por otro lado, este mes de marzo hemos celebrado una jornada divulgativa sobre el control de plaguicidas para la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, potenciando la implantación de buenas prácticas agrarias.

En lo que se refiere a la formación interna, mejoramos el conocimiento del personal de la CHE sobre todos los indicadores para controlar el estado de nuestras masas de agua. Hoy mismo estamos desarrollando unas prácticas de muestreos para el cumplimiento de los protocolos sobre macrófitos.  IMG-20180321-WA0007

… ESTÁ PRESENTE EN IMPORTANTÍSIMOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN FLUVIAL Y MEJORA DE LA GESTIÓN DEL RECURSO

En la cuenca del Ebro tenemos en marcha una de las actuaciones de restauración fluvial más importantes de Europa. Se trata de la conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra).

Este ambicioso proyecto responde a dos objetivos prioritarios: reducir el riesgo de inundación en el casco urbano de Funes (lo que implica disminuir velocidad y erosión) y renaturalizar la confluencia de los ríos Arga y Aragón, permitiendo que modele el entorno según sus necesidades. La actuación se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta), en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro (PGRIEbro).

Este mismo objetivo doble también se integra en la propuesta de LIFE RESILENCE.  Tiene como objetivo reducir los daños que producen las inundaciones entre Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza), incluyéndose por tanto todo el tramo medio del Ebro entre la Rioja, Navarra y Aragón, que sufre frecuentes episodios de crecidas. En septiembre se presentará el proyecto inicial a la convocatoria LIFE de la UE y, de ser seleccionado, el proyecto definitivo tendrá que estar listo en abril de 2019 con el detalle de las actuaciones previstas a ejecutar en el período 2020-2027

actuaciones Arga (Navarra) e Híjar (Cantabria)

Si nos vamos a Cantabria nos encontramos con otra actuación referente, la restauración fluvial de los ríos Híjar y Ebro.

El proyecto de acondicionamiento del parque Parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro (Fase 1ª), a su paso por los términos municipales de Reinosa, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio  (Cantabria), incluye recuperar zonas de meandros y vegetación de ribera, retranquear motas y reperfilar orillas, crear sendas peatonales, retirar sedimentos industriales, nuevas plantaciones de ribera de especies de ribera y revegetación de zonas afectadas, limpiezas, la creación de una nueva mota entre las plantas de aglomerados y machaqueo y el cauce del río, el reperfilado de taludes para aumentar la movilidad fluvial, etc.

También ha supuesto la creación de humedales de ribera como se explica aquí y recientemente pusimos en funcionamiento una nueva escala de peces en esta zona.

Son desconocidas las múltiples actuaciones que se realizan para mejorar la eficiencia y reducir los consumos de agua. En este apartado se integrarían todos los proyectos de modernización, destacando, entre otros, la automatización realizada en el Canal de Aragón y Cataluña, que supusieron18 millones de euros aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar la gestión o también la mejora agroambiental y modernización de canales y acequias en el Delta del Ebro, que actualmente está ejecutando la CHE.

Y como no, la investigación que se desarrolla en el Centro Agronómico de la Melusa, los trabajos con ámbitos aniversarios, con Comunidades de Regantes nos lleva a abrir horizontes.

Apostar por la eficiencia es apostar también por la mejora de la calidad de las aguas.

… HA RECIBIDO UN RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN DEL AGUA

Este mes de marzo, el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, recogía el I Premio Manuel Lorenzo Pardo a las Buenas Prácticas en la Gestión del Agua http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=54707&javascript=false

premio Manuel Lorenzo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s