La historia y evolución de la red TETRA del SAIHEbro

 

En el año 1.988 se iniciaron las obras de instalación de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y de Comunicación Fónica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, que supuso la instalación de una extensa y potente red de telecomunicaciones con cobertura en toda la Cuenca.

La red secundaria de datos unía los diversos puntos de control con sus puntos de concentración correspondientes. Se trataba de una red con topología de estrella y formada por enlaces monocanales, en la banda de 450 MHz y de naturaleza analógica.

La red secundaria de fonía permitía dotar a la Confederación Hidrográfica del Ebro de una red de comunicaciones fónicas por radio, con cobertura en toda la cuenca hidrográfica y permitía enlazar de una manera automática, las oficinas centrales y las destacadas, los embalses, el parque de vehículos de explotación de la cuenca y el personal de guardería tanto fluvial como de canales de riego.

La instalación de esta red supuso la construcción de 370 estaciones de control y una red de comunicaciones formada por 92 estaciones repetidoras.

Siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, referidos a los próximos cambios en la regulación del espectro radioeléctrico, así como la necesaria renovación tecnológica, hacen que en el año 2003 diera comienzo el proyecto de implantación de la red de comunicaciones Tetra del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuyo periodo de ejecución fue de 24 meses.

A lo largo de este tiempo, el servicio SAIH puso en marcha un sistema equipado con:

  • 1 Centro de Conmutación y Control (SwMi), corazón de todo el sistema Tetra.
  • 1 Centro de Gestión y Supervisión de la Red con herramientas para la conexión en modo remoto.
  • 69 Estaciones Base Radio para dotar de cobertura a la mayor parte del territorio geográfico de la Cuenca del Ebro. Utiliza para el envío de la señal desde las Estaciones Base al SwMi interfaces E1 de la red Primaria Troncal por Microondas propietaria también de la CHE.
  • Terminales de radio, tanto de fonía para servicios de voz como para transmisión de datos.

El estándar de comunicaciones Tetra es utilizado en todo el mundo en sistemas de comunicaciones críticas, seguras y robustas. Supuso una evolución digital de los antiguos sistemas PMR analógicos, haciendo un uso eficiente del espectro radioeléctrico y explotando las ventajas de las comunicaciones digitales. Se basa en una topología de estaciones base y nodos de comunicaciones (remotas o radios), que pueden desplazarse libremente por el área de cobertura proporcionada por el sistema.

terminal radio tetra.jpg

Fig.4 Ejemplo de terminal radio TETRA para uso de voz

La tecnología que implementa el estándar Tetra es capaz de garantizar la privacidad de la información mediante sistemas de encriptado y autentificación, lo cual unido a su excelente calidad de voz y compartición de recursos hacen que las redes Tetra tengan un gran uso como redes de emergencia. El cumplimiento de estos requisitos fueron determinantes en la elección de una red TETRA para dar servicio al SAIH Ebro, frente a otras alternativas de comunicaciones; otorgando infraestructura de comunicaciones a un gran número de puntos de telecontrol, telemando y voz en tiempo real y en funcionamiento durante 24h al día y todos los días del año.

Las Estaciones Base se instalaron en estaciones Repetidoras de la cuenca aprovechando su orografía para optimizar la cobertura, y las hay de dos tipos:

  • EBTS (Enhanced Base Transceiver System): es una estación base capaz de proporcionar hasta 16 canales en un único alojamiento. Hay instaladas 37 EBTS. Pueden emitir con más potencia, hasta un máximo de 75W de potencia directa en salida de BR. Utiliza triple diversidad de antena, es decir, tres antenas (TX/RX1, RX2 y RX3).
  • Mini Base Transceiver System (MBTS): es una estación base de menor potencia que es capaz de proporcionar hasta 8 canales en un único alojamiento compacto. La MTS2, utilizada en un único emplazamiento, es una evolución más compacta de este tipo. Hay instaladas actualmente 31 MBTS y una MTS2. Pueden emitir con un máximo de 35W de potencia directa en la salida de la BR. Se pueden alimentar, a diferencia de las EBTS, tanto a -48Vcc o a 230 VAC. Utiliza doble diversidad de antena (TX/RX1 y RX2).
MAPA red.jpg

Fig.1 Red de Estaciones Base TETRA de la Confederación Hidrográfica del Ebro

En la actualidad, el sistema da servicio a dos tipos de usuarios: estaciones remotas para el envío de datos, y terminales de fonía para la comunicación de voz.

Las estaciones remotas pertenecen principalmente a la red SAIH, aunque también se da servicio a remotas de la red SAICA (calidad de aguas) y sirenas de Planes de Emergencia, entre otros. En concreto, más de 650 puntos de control (estaciones de Aforo, pluviómetros, canales, Embalses, meteorológicas, piezómetros) transmiten cada quince minutos todos sus datos a través de la red Tetra.

estación tetra.jpg

Fig.2 Ejemplo de terminal radio TETRA para uso de datos

Respecto a las comunicaciones de voz, algo más de 80 terminales fijos y móviles distribuidos a lo largo de los embalses de la cuenca utilizan la red Tetra como infraestructura de comunicaciones para la operativa diaria y en situaciones de emergencia.

 

depliegue de estaciones.jpg

Fig.3 Despliegue de estaciones remotas de captación de datos que utilizan la red TETRA

Artículo de José Luis Tabueña. Jefe de la Sección de Mantenimiento de Infraestructuras y Redes. Servicio SAIH-EBRO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s